El paso de la DANA deja inundaciones, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras

El paso de la DANA deja inundaciones, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras

Protección Civil pide a los residentes de Madrid que se queden en casa ante las fuertes lluvias y la AEMET mantiene el aviso rojo solo en el sur de la comunidad.

Varias vecinas trabajan en las zonas afectadas por las lluvias este domingo, en Santa Bárbara, Tarragona.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

Las abundantes precipitaciones —provocadas por el paso de una DANA— que empezaron a producirse el sábado en España han continuado este domingo y mantienen en alerta a buena parte de España, con especial atención en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias torrenciales en el que resalta que se espera que continúe hasta el lunes. Mientras, este domingo, una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado ya calles y casas inundadas, vehículos atrapados y cortes de trenes y carreteras. 

En Alcanar (Tarragona), uno de los municipios más afectados, Protección Civil ha requerido a los habitantes que se confinaran en sus casas debido al agua acumulada en la localidad, una recomendación que ya se ha levantado. Dos barranquistas, además, murieron este sábado en Huesca presuntamente ahogados por una crecida del caudal del río.

Alerta en Madrid y Toledo

La AEMET emitió una alerta roja, el nivel máximo, por riesgo extremo, para este domingo en las provincias de Madrid y Toledo, en el centro del país, ante la previsión de fuertes lluvias. Hacia las 19:30 de este domingo, sin embargo, la alerta roja ha sido eliminada —excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste— y ha pasado a ser naranja, al igual que en Toledo, aunque la situación continúa siendo grave. 

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento", dada la situación "excepcional y anómala" pues previsiblemente se batirá el récord de precipitaciones en la ciudad, de algo más de tres millones de habitantes.

El servicio de emergencias de Madrid envió un mensaje a los teléfonos móviles de su zona de cobertura para pedir a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios si no es necesario y eviten utilizar el vehículo privado. Una alerta que ha dado mucho que hablar entre los usuarios de las redes sociales, ya que más de uno se pegó un buen susto. 

Las actividades lúdicas programadas en distintas localidades fueron suspendidas y las instalaciones municipales, como las culturales y las deportivas, fueron cerradas en la provincia.

Cortes de carreteras y trenes

La alerta coincide con un fin de semana de regreso de las vacaciones de verano, por lo que las autoridades han pedido mucha precaución, al haberse inundado algunas carreteras, en incluso que se eviten los desplazamientos en Madrid.

La acumulación de agua provocó cortes de tráfico en algunos puntos del país, tanto en la red principal de carreteras como en la secundaria. En la A-4 en dirección a Madrid ha habido retenciones al inundar el agua los carriles en dirección a la capital. Además, antes de llegar a Ocaña, en Toledo, un vehículo ha sido engullido por la riada hasta arrastrarlo a la cuneta y la Guardia Civil ha tenido que cortar la A-4, lo que ha provocado retenciones de unos 20 minutos.

Mientras, el servicio ferroviario en el corredor mediterráneo, en el este quedó suspendido y los trenes fueron desviados vía Madrid. La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha restablecido sobre las 19:00 de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas. La circulación de los trenes se ha visto interrumpida sobre las 17.00 por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.

Sobre las 19.00, Renfe ha informado a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), que se ha podido reanudar la circulación por la vía I entre La Sagra y Yeles a 10 kilómetros por hora por el punto de la incidencia. Sin embargo, no hay previsión de restablecimiento de la circulación por vía II, por lo que se calcula que la afectación para los trenes de Larga y Media Distancia pueden acumular un retraso medio previsto de dos horas.

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

Las lluvias afectaron también puntualmente a aeropuertos como el de Zaragoza y en el de Madrid, el de mayor tráfico aéreo en España, los vuelos tuvieron que espaciarse por razones de seguridad.

Atrapados en sus coches o viviendas

Algunas personas han tenido que ser rescatadas a lo largo de este domingo tras haber quedado atrapadas en sus vehículos o viviendas. En Cataluña, los Bomberos han rescatado sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también han dañado 18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras y puentes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de intervención de los Bomberos, el inspector Oriol Corbella, quien ha detallado que los Bomberos han rescatado a doce personas, diez de ellas porque habían quedado atrapadas en sus vehículos, en la mayoría de casos en pasos subterráneos inundados, aunque nadie ha resultado herido. Las otras dos personas rescatadas son dos vecinos de L'Aldea, en el Delta del Ebro, que anoche tuvieron que se evacuadas de su casa al hundirse el techo de la vivienda debido a la lluvia.

También en la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

Mientas, en Cuenca, la Guardia Civil rescató este sábado a una anciana que había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón, donde el agua superó el metro y medio de altura, como señalaron los integrantes del operativo, quienes le ayudaron a salir de entre los enseres por los que había quedado prácticamente cubierta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.