La AEMET es contundente con lo que viene antes del río atmosférico que impacta en pleno puente de diciembre

La AEMET es contundente con lo que viene antes del río atmosférico que impacta en pleno puente de diciembre

La semana estará marcada por la inestabilidad. 

Una pareja se pasea por el Parque San Francisco de Oviedo bajo la lluvia en una fría mañana.EFE/Paco Paredes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes lluvias tras la llegada de un frente Atlántico a Galicia que barrerá la península y las Baleares con precipitaciones casi generalizadas que dejarán una semana marcada por la inestabilidad. 

"La próxima semana será muy fría y seca en el norte y este de Europa. En el oeste, ambiente más templado y lluvioso de lo normal para la época", señaló el domingo la AEMET en su cuenta de la red social X. Y ha agregado que, por tanto, subirán las temperaturas en España; lloverá en buena parte del país, aunque muy poco en el Mediterráneo y en las islas". 

Tras el paso del frente tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional. Estos chubascos también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte.

Pero esta vaguada asociada a la borrasca Atlántica terminará de cruzar el norte peninsular el martes, y a mitad de semana se instalará un anticiclón que traerá algunas noches frías y serenas, pero de forma muy pasajera, según ha informado la web Meteored

Así, a finales de semana, el anticiclón de las Azores se rearmará y traerá tiempo estable al sur pero se seguirán colando borrascas y vaguadas por el norte. Estos frentes, además, llegarán probablemente reforzados por un largo río atmosférico de humedad que conectará a la península ibérica con el Caribe.

En concreto, la semana será lluviosa y húmeda de nuevo en Galicia, Castilla y León, Extremadura, litoral Cantábrico y Pirineos. Por contra, será seca y poco lluviosa en todo el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Es probable, según el mismo medio, que en el transcurso del período, se acumulen más de 100 l/m2 en Galicia, puntos del litoral Cantábrico y Pirineos.

stas previsiones están sujetas a la evolución de una borrasca entre el jueves y viernes con mucha incertidumbre asociada. Por ello, los acumulados podrían variar en los próximos días.

También te puede interesar...