La AEMET lanza un serio aviso en el tramo final de la Semana Santa y pone fecha al giro radical

La AEMET lanza un serio aviso en el tramo final de la Semana Santa y pone fecha al giro radical

Este fin de semana seguirá marcado por la influencia de la borrasca Nelson.

Pronóstico de Meteored.

Este fin de semana seguirá marcado por la influencia de la borrasca Nelson. Este sábado dominarán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico las lluvias serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Y serán en forma de nieve en montaña. Mientras, se producirán vientes del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.

La cota de nieve se situará en 900/1200 metros, por lo que "se esperan nevadas en los principales sitemas montañosos, más copiosas en Prinieos". 

En cuanto a las temperaturas, este sábado tenderán a descender en el tercio oriental peninsular y Baleares. En el resto habrá pocos cambios salvo un ascenso moderado de las máximas en País Vasco y norte de Castilla y León. Además, de heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, moderadas en Pirineos.

De cara al domingo, "continuará la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones genralizas en la Península y Baleares, esperándose las mayores cantidades en la mitad sur peninsular, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiento a perder intensidad e ir remitiendo por la tarde", según la predicción de la AEMET. 

Ya de cara al lunes, la AEMET avisa de que "es probable que la inestabilidad vaya a menos este día, si bien contiarán los cielos nubosos y cubiertos". "Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en la Península, salvo en el oeste donde son poco probables", agrega. 

"La semana del 1 al 7 de abril comenzará con la entrada de un nuevo frente que dejará precipitaciones entre el lunes y el martes en la mitad norte, que serán abundantes en el oeste de Galicia", avisó previamente este jueves. "Además se formará nubosidad de evolución en la vertiente atlántica, con posibilidad de chubascos vespertinos que dejarían precipitaciones poco importantes, entre el lunes y el miércoles", continuó.

Así, señaló que a partir del jueves tenderá a establecerse una situación estable, "sin que se pueda descartar que algún frente atlántico poco activo pueda alcanzar la Península, dejando precipitaciones en el extremo noroeste peninsular".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.