El augurio de Santiago Niño Becerra que afecta a todos los ciudadanos que tienen coche

El augurio de Santiago Niño Becerra que afecta a todos los ciudadanos que tienen coche

"La tendencia es ir hacia el pago por acceso al uso".

Santiago Niño Becerra, en una intervención en TV3.TVE3

El popular economista Santiago Niño Becerra, conocido por ser uno de los pocos que alertó de que venía la crisis de 2008, ha pronosticado cómo será en unos años el mercado del automóvil en España y en Europa y que supone una ruptura total de modelo respecto a lo que conocemos hasta ahora.

"El CEO de una filial de General Motors dice que tener un coche se va a ver en el futuro como un lujo máximo", le han planteado en La Ventana, de la Cadena Ser.

"Conozco a una persona que para mí es una de las que más sabe en Europa del tema del automóvil. Hace años, siete u ocho, me dijo que por las tendencias que estaba cogiendo la evolución, el número de automóviles se iba a reducir en vertical, que íbamos a pasar al pago por acceso al uso", ha contado.

"Pero lo que es la propiedad él cree que se va a reducirse en vertical y únicamente quedarán como propietarios las marcas premium en manos de, o bien empresas como vehículos de representación, o bien en personas muy adineradas que puedan pagar por este vehículo y mantenerlo", ha señalado el economista.

"En todo lo demás la tendencia es ir hacia el pago por acceso al uso, durante el tiempo que lo necesites, que pueden ser horas, días o semanas, y sacándote de encima el problema de buscar un aparcamiento, mantenimientos etc etc. Yo estoy de acuerdo con este punto de vista, pero esto supone una rotura completa con nuestro pasado", ha analizado Niño Becerra.

Y es que, según el experto, antes cuando una persona era joven el máximo era llegar a la edad en la que pudieras tener un carné de conducir y un coche que te daba una libertad. 

Además, ha señalado que hay otro problema ahora mismo en el sector: "El Ayuntamiento de Barcelona hace unos años hizo un estudio y llegó a una conclusión de que cada automóvil lo utilizan únicamente 1,2 personas de media. Y otro estudio decía que solo se utilizaba de media menos de dos horas diarias. Entonces, tú fíjate extrapolando, la enorme cantidad de recursos que se han utilizado en construir todos esos automóviles que están paralizados, que no se utilizan".

Por otro lado, Niño Becerra ha apuntado algunas cuestiones en esa sustitución de los automóviles de motor de combustión por los de motor eléctrico. En primer lugar, se ha preguntado qué se va a hacer con todos esos coches que se dejen de usar. 

"Ahora, con el problema que ha habido de suministro, los de segunda mano se han disparado y ahora están corriendo automóviles de las matrículas que se están viendo, que tienen 25 años. No sé dónde estaban metidos estos coches. Esta es la pregunta: si se produce esta sustitución y parece que se quiere que sea rápida, ¿qué va a pasar con esos coches? Porque yo dudo que haya la capacidad de reciclaje necesaria para reciclar estos vehículos", ha zanjado.