La divulgadora Rocío Vidal explica qué pasa realmente en el sonado vídeo del oso perezoso

La divulgadora Rocío Vidal explica qué pasa realmente en el sonado vídeo del oso perezoso

Y no, no es lo que parece. 

El tuit viral de la divulgadora Rocío Vidal.TWITTER / ROCÍO VIDAL

La popular divulgadora científica Rocío Vidal, conocida en las redes sociales como La gata de Schrödinger, ha explicado qué pasaba realmente en el vídeo viral en la que aparece un hombre rescatando, supuestamente, a un bebé de oso perezoso.

En las difundidas imágenes se ve cómo una cría de ese animal está en lo bajo de un árbol y un turista lo agarra y se lo entrega a su madre, que está un poco más arriba. La osa perezosa hace un gesto con el brazo que muchos han interpretado como un agradecimiento.

"Un hombre salvando a un bebé de oso perezoso y cómo su madre se lo agradece tan tiernamente. Qué bonito, ¿no? ¡Pues no!", empieza avisando Vidal, que recalca que "hay que dejar de humanizar los comportamientos animales". 

"Por muy buenas intenciones que se tengan, lo más probable es que en este caso el bebé esté aprendiendo a trepar por sí mismo o incluso que esté defecando, puesto que los osos perezosos tienen el lujo de hacerlo solo una vez a la semana y en el suelo para así evitar depredadores", explica la experta.

Por tanto, advierte, la intervención humana "no está haciendo ningún bien": "De hecho, este gesto de la madre no es agradecimiento, lo que significa más bien es: ¡Deja a mi cría o te reviento!".

"Esto nos pasa en multitud de ocasiones, la humanización", avisa Vidal, que muestra también otro vídeo viral en el que se ve a un dragón barbudo que (parece) saludar de vuelta a su humano.

"Pero experto etólogos afirman que realmente lo está viendo como un depredador y lo que le está diciendo es: estoy sano y con capacidad de huir", insiste la experta.

Y zanja: "Ojo, yo soy la primera loca de los animales que alimentó a un mapache y le atacó, merecido. Pero, ¿cómo hay que actuar en ocasiones como ésta? Hay que esperar, observar si hay peligro inminente, como que esté en medio de una carretera o necesite hidratración o alimentación urgente. Y, si no es el caso, dejar que la naturaleza siga su curso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: