La divulgadora Rocío Vidal explica qué pasa realmente en el sonado vídeo del oso perezoso

La divulgadora Rocío Vidal explica qué pasa realmente en el sonado vídeo del oso perezoso

Y no, no es lo que parece. 

El tuit viral de la divulgadora Rocío Vidal.TWITTER / ROCÍO VIDAL

La popular divulgadora científica Rocío Vidal, conocida en las redes sociales como La gata de Schrödinger, ha explicado qué pasaba realmente en el vídeo viral en la que aparece un hombre rescatando, supuestamente, a un bebé de oso perezoso.

En las difundidas imágenes se ve cómo una cría de ese animal está en lo bajo de un árbol y un turista lo agarra y se lo entrega a su madre, que está un poco más arriba. La osa perezosa hace un gesto con el brazo que muchos han interpretado como un agradecimiento.

"Un hombre salvando a un bebé de oso perezoso y cómo su madre se lo agradece tan tiernamente. Qué bonito, ¿no? ¡Pues no!", empieza avisando Vidal, que recalca que "hay que dejar de humanizar los comportamientos animales". 

"Por muy buenas intenciones que se tengan, lo más probable es que en este caso el bebé esté aprendiendo a trepar por sí mismo o incluso que esté defecando, puesto que los osos perezosos tienen el lujo de hacerlo solo una vez a la semana y en el suelo para así evitar depredadores", explica la experta.

Por tanto, advierte, la intervención humana "no está haciendo ningún bien": "De hecho, este gesto de la madre no es agradecimiento, lo que significa más bien es: ¡Deja a mi cría o te reviento!".

"Esto nos pasa en multitud de ocasiones, la humanización", avisa Vidal, que muestra también otro vídeo viral en el que se ve a un dragón barbudo que (parece) saludar de vuelta a su humano.

"Pero experto etólogos afirman que realmente lo está viendo como un depredador y lo que le está diciendo es: estoy sano y con capacidad de huir", insiste la experta.

Y zanja: "Ojo, yo soy la primera loca de los animales que alimentó a un mapache y le atacó, merecido. Pero, ¿cómo hay que actuar en ocasiones como ésta? Hay que esperar, observar si hay peligro inminente, como que esté en medio de una carretera o necesite hidratración o alimentación urgente. Y, si no es el caso, dejar que la naturaleza siga su curso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es