El aviso de una auxiliar de cuidado a domicilio sobre lo que nos espera en breve: difícil solución

El aviso de una auxiliar de cuidado a domicilio sobre lo que nos espera en breve: difícil solución

Da para una profunda reflexión.

Una persona, ayudando a un anciano.Getty Images

Concha Real, trabajadora de ayuda a domicilio, ha advertido de un problema con el que nos vamos a encontrar más pronto o más tarde y para el que hay difícil solución.

"En mi sector, con mi trabajo, a los 67 no sé si voy a poder llegar en condiciones óptimas", ha subrayado en una intervención en La Sexta Xplica.

Real ha alertado además de que en el sector de los cuidados, en la dependencia, "hay un gran problema a nivel estatal": "La pirámide de población se han invertido y no hay trabajadoras, no hay relevo generacional". 

"Lo único que sé es que cuando yo me jubile no tengo claro que haya gente que quiera trabajar con las condiciones laborales y salariales en este sector. Y no tengo claro quién me va a lavar el culo o me va a poner un pañal", ha subrayado.

La trabajadora ha explicado que en su día a día tiene un sinfín de labores le impiden terminar hasta las 21:00 horas y su salario no llega al SMI.

"Yo trabajo en el sistema de cuidados, soy sociosanitaria en atención domiciliaria y el convenio marco estatal de la dependencia tenía establecido 40 horas, pero es imposible de hacer", ha denunciado antes de asegurar que en su sector hay muchas trabajadoras que llegan "destrozadas a casa". 

"La mayoría de las cuidadoras en residencia y en atención domiciliaria no llegan a jubilarse a los 67 años porque están destrozadas por las dolencias que tienen o las incapacitan alrededor de los 55 con 500 euros", ha lamentado.

"Una de las mejoras que hubo fue la rebaja de la jornada laboral, el problema que tenemos nosotras no es que trabajemos muchas horas, es la parcialidad, la mayoría tienen contratos de 30 horas, por lo que no llegamos al SMI porque el convenio con una jornada completa tiene 948 euros", se ha quejado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: