El juez Bosch no se corta al calificar así lo que quieren hacer el PP y Vox

El juez Bosch no se corta al calificar así lo que quieren hacer el PP y Vox

Es una razón histórica.

Joaquim Bosch, durante una charla.YOUTUBE / Cultura y Divulgación UPNA

El popular juez Joaquim Bosch ha explicado la razón por la que, a su juicio, en Alemania se le da un trato distinto a la memoria del nazismo al que España otorga al periodo de la dictadura de Franco.

Todo ello en medio de la polémica después de que PP y Vox hayan dado pasos en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana para tumbar las normas de Memoria Histórica y Democrática. Esos dos partidos han planteado nuevos textos de "concordia" con los que enmiendan la plana a los gobiernos previos, que habían legislado, en línea con el Ejecutivo central, para abrir nuevas etapas de verdad, justicia y reparación.

"Plantear leyes de 'concordia' que blanquean el franquismo es contrario a los valores democráticos", ha sentenciado Bosch antes de añadir: "Que yo sepa, en Alemania no hay concordias amnésicas para esconder el pasado: hay una legislación de memoria democrática para visibilizar y no olvidar los crímenes del nazismo".

A raíz de ese mensaje, un usuario le ha preguntado "a qué se deberá esa diferencia entre el sentimiento alemán y el sentimiento español".

"En gran parte, yo diría que se debe a que Hitler perdió la guerra y los nazis no participaron en la configuración de la democracia en Alemania", ha señalado el juez.

"En España nuestro sistema democrático sí que fue configurado en buena parte por antiguos dirigentes del franquismo", ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: