Una experta señala qué número llevan impresos los huevos con mejor relación calidad-precio

Una experta señala qué número llevan impresos los huevos con mejor relación calidad-precio

Esos números informan de más cosas de las que parece.

Un huevo, con su número impreso.Getty Images

Los números que los huevos tienen impresos en sus cáscaras esconden mucha información que puede serle muy útil a los consumidores siempre y cuanto éstos sepan interpretarlos.

La tecnóloga de alimentos Gemma del Caño ha explicado en un vídeo que solo con el primer dígito ya se puede descubrir mucho sobre la procedencia de ese alimento. Por ejemplo, si lleva un cero quiere decir que procede de gallinas ecológicas; si aparece el 1, que vienen de gallinas camperas; si es el 2, que las gallinas están criadas en el suelo, en naves; y el 3 que están en jaulas.

"Si te preocupa mucho el bienestar de la gallina, deberías elegir la categoría 1. Si quieres una buena relación calidad-precio, entonces tu elección sería la número 3", subraya la experta.

El Instituto del Huevo publicó hace unos años información detallada de cada categoría:

3-. Granjas de gallinas en jaulas: Viven en jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con estiércol, tienen acceso al agua y a una alimentación equilibrada a base de pienso. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

2-. Granjas de gallinas en suelo: Se mueven libremente dentro de una nave, en la que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1-. Granjas de gallinas camperas: Además de una nave como el de las gallinas en suelo, tienen corrales al aire libre donde salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0-. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Por lo demás, tras el "ES" llegan otros dígitos que informan de la procedencia geográfica del huevo. En concreto, los dos números siguientes señalan la provincia de donde vienen.

Si tienes curiosidad por saber qué dígitos se corresponden con cada provincia, aquí tienes la correspondencia: Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: