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Pide la cuenta en un restaurante y jamás había visto en España algo como lo que le traen

Pide la cuenta en un restaurante y jamás había visto en España algo como lo que le traen

Ha ocurrido en Madrid.

El mensaje de Carlos Maribona con la cuenta.X /Carlos Maribona

La propina es uno de los asuntos que más debates provoca en hostelería: en países como Estados Unidos es algo prácticamente obligatorio y, de hecho, el sueldo de los trabajadores depende de ello. Pero en España es una práctica mucho menos extendida que depende de la buena voluntad o de la satisfacción del cliente.

En cualquier caso, en los últimos años ha llegado ya a España la llamada 'propina americana': algunos restaurantes, sobre todo en Madrid, recogen ya en sus cuentas un porcentaje de propina que se sugiere al cliente, que suele rondar entre un 5 y un 10% del importe de la comida servida.

De ello ha dado buena cuenta Carlos Maribona, Premio Nacional de Gastronomía, que ha subido a la red social X la cuenta de un restaurante de Madrid en la que se ve un primer total de 134,50 euros y otro, más abajo, que incluye una propina sugerida de un 8% y que asciende ya a 145,26 euros.

"Nunca había visto esto en España", ha subrayado Maribona, cuya imagen ha provocado multitud de reacciones, entre las que destaca la de un usuario que dice: "Soy de los que habitualmente dejan propina, pero si me la meten en el ticket no dejo ni un céntimo. Que tome nota quien corresponda".

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ya señaló hace tiempo de que se trata de una técnica que trata de "crear un sentimiento de culpa" en el cliente que decida no dejar nada.

Sánchez reiteró que "no es un acto ilegal porque no lo imponen" (lo de dejar propina), pero cree que pedir ese dinero es "intentar aprovecharse" del cliente para que, "de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido", el del personal del establecimiento. Según opinaba, la propina "no puede ser el sustituto de un salario decente".

Fuentes de la organización Hostelería de España indican que se trata de una opción "sugerida", pues "para nada es obligatorio" dejarla: "Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción" por el servicio.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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