Polémica por la respuesta de un restaurante a una clienta que se queja de que no hablan catalán

Polémica por la respuesta de un restaurante a una clienta que se queja de que no hablan catalán

Se ha liado una buena.

El comentario de la clienta al restaurante.GOOGLE

Un restaurante de Sabadell está en el centro del huracán en Twitter y en las plataformas de opinión debido a la respuesta que le dio a una clienta que lamentaba que el personal del local no entendía catalán.

En su reseña, la comensal admitía que la comida estaba bien, pero le puntuaba con dos estrellas sobre cinco porque "solo hay una camarera que habla catalán". Según señalaba, ni siquiera entienden ese idioma, lo que supone un problema "si no pueden ni entender que pides un plato sin queso".

"Es intolerable que en un restaurante del centro de la ciudad no exijan a su personal que entiendan un mínimo de la lengua propia del país y obliguen a los clientes a cambiar de lengua", añadía.

En su respuesta, los dueños del restaurante subrayaban que entendían la queja, pero recordaban que en Cataluña son oficiales tanto el castellano como el catalán. "A la hora de contratar recomendamos el conocimiento del catalán, pero no podemos exigirlo porque el castellano es también lengua oficial y no podemos caer en discriminaciones por esto", argumentaban.

Todo ello ha provocado un enorme revuelo en Twitter y en las propias reseñas de Google, donde el restaurante ha respondido a otros clientes con quejas similares.

"Somos catalanes, catalanistas y además empresarios de la hostelería. El problema no es el catalán; el problema es la carencia de personal bilingüe. Inmigración desatada y recién llegada que la única salida para muchos es el servicio. No pretendamos que además lleguen 'aprendidos' de catalán", han respondido a otra opinión.

Y han añadido: "Seamos coherentes y no metamos todos los problemas en el mismo saco. ¿Al final seremos más papistas que el Papa?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: