Se fija en un detalle de las botellas de aceite de oliva que puede chocar... pero tiene explicación

Se fija en un detalle de las botellas de aceite de oliva que puede chocar... pero tiene explicación

Se debe a la situación que atraviesa el sector.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Madrid.EFE

Un usuario de TikTok ha provocado la polémica en la red social tras darse cuenta de un detalle que ha visto en las botellas de aceite de oliva virgen extra de un supermercado.

"Origen Unión Europea-No Unión Europea", se puede ver en los envases de aceite de algunas de las marcas más reconocidas del sector. "Mira, esto no es Photoshop, ni es portugués ni nada de eso. Aquí no hay doblaje al portugués", asegura el usuario @civil_incorrecto.

Él mismo señala que hay botellas en las que sí se destaca que el origen es España pero que otras de la misma marca van con el mensaje de que hay parte de la producción de fuera de la Unión Europea. 

Y avisa: "Ojo con lo que compráis". "El consumidor tiene más poder que el votante", señala.

Aunque el detalle puede llamar la atención, la compra de aceite en el extranjero es algo que se conoce desde hace meses. Por ejemplo, en febrero ya se dijo que marcas como Deoleo y Acesur, las dos grandes del sector, se habían visto obligadas a comprar fuera aceite de oliva debido a la fuerte caída de la producción en España, que se ha hundido a la mitad.

Juan Villar, uno de los mayores expertos en aceite de oliva del mundo, señaló a Equipo de Investigación que en España, aunque tiene capacidad para más de dos millones de toneladas, durante los últimos años, con respecto a la media, que era 1,4 millones de toneladas, ha habido una caída del 50% porque hemos pasado a 700.000 toneladas. Es una locura". 

"Estamos ante una situación completamente inédita en la historia del sector", alertaba. Según sus cálculos, el stock de aceite de oliva que hay ahora mismo en España es de 390.000 toneladas, pero ha adelantado que "realmente llegaremos a tener lo que se denomina un stock técnico cero" porque "aunque la campaña empiece en septiembre, nadie produce aceite de oliva hasta finales de octubre".

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es