Se fija en un detalle de las botellas de aceite de oliva que puede chocar... pero tiene explicación

Se fija en un detalle de las botellas de aceite de oliva que puede chocar... pero tiene explicación

Se debe a la situación que atraviesa el sector.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado de Madrid.EFE

Un usuario de TikTok ha provocado la polémica en la red social tras darse cuenta de un detalle que ha visto en las botellas de aceite de oliva virgen extra de un supermercado.

"Origen Unión Europea-No Unión Europea", se puede ver en los envases de aceite de algunas de las marcas más reconocidas del sector. "Mira, esto no es Photoshop, ni es portugués ni nada de eso. Aquí no hay doblaje al portugués", asegura el usuario @civil_incorrecto.

Él mismo señala que hay botellas en las que sí se destaca que el origen es España pero que otras de la misma marca van con el mensaje de que hay parte de la producción de fuera de la Unión Europea. 

Y avisa: "Ojo con lo que compráis". "El consumidor tiene más poder que el votante", señala.

Aunque el detalle puede llamar la atención, la compra de aceite en el extranjero es algo que se conoce desde hace meses. Por ejemplo, en febrero ya se dijo que marcas como Deoleo y Acesur, las dos grandes del sector, se habían visto obligadas a comprar fuera aceite de oliva debido a la fuerte caída de la producción en España, que se ha hundido a la mitad.

Juan Villar, uno de los mayores expertos en aceite de oliva del mundo, señaló a Equipo de Investigación que en España, aunque tiene capacidad para más de dos millones de toneladas, durante los últimos años, con respecto a la media, que era 1,4 millones de toneladas, ha habido una caída del 50% porque hemos pasado a 700.000 toneladas. Es una locura". 

"Estamos ante una situación completamente inédita en la historia del sector", alertaba. Según sus cálculos, el stock de aceite de oliva que hay ahora mismo en España es de 390.000 toneladas, pero ha adelantado que "realmente llegaremos a tener lo que se denomina un stock técnico cero" porque "aunque la campaña empiece en septiembre, nadie produce aceite de oliva hasta finales de octubre".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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