La tortilla de Betanzos llega a Francia y 'Le Monde' dicta sentencia de forma rotunda

La tortilla de Betanzos llega a Francia y 'Le Monde' dicta sentencia de forma rotunda

Se hace eco de la apertura de un popular restaurante gallego en París.

Una tortilla de Betanzos.Getty Images

El diario Le Monde, el más importante de Francia, ha publicado un artículo en el que analiza La Penela, un restaurante gallego que tiene locales en A Coruña y en Madrid y que se acaba de instalar en París causando sensación. 

El periódico destaca que allí los platos se elaboran en el acto con "la materia prima que llega, tres veces por semana, desde la costa y el campo gallego". Y explica algunos platos que se puede degustar allí: Navajas o vieiras; almejas a la marinera; mejillones tigre, rellenos con una salsa bechamel de la vieja escuela; pescados (merluza, rape, rodaballo, lubina, mero, etc.), todos ofrecidos a la plancha o bajo la ancestral preparación de la caldeirada, aderezado con un poco de fumet montado en aceite de oliva y pimentón".

También destaca, obviamente, "el delicioso pulpo a feira, un refinado y popular clásico de las tradiciones gallegas". Y se detiene especialmente en la popular tortilla de Betanzos, "inesperada estrella de la casa".

Le Monde detalla que la tortilla de patatas generalmente se presenta como "un pastel redondo, cubierto con patatas en rodajas, previamente salteadas con cebolla", pero explica que la de Betanzos "se distingue por una textura de cojín sedoso y se consume al instante". "Se ofrece en tamaños pequeños o grandes, se abre con una pala para pasteles para descubrir, debajo de la piel acolchada, un interior líquido y anaranjado", dice.

"Las patatas se vuelven crujientes y se derriten con una delicia asombrosa", sentencia el periódico francés

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha hecho eco de ese reportaje señalando: "No sólo hacemos las delicias de todos los que vienen a Galicia, sino que nuestras recetas triunfan fuera. Con permiso de nuestros vecinos franceses, a la tortilla de Betanzos no la supera ni la mejor omelette. Para mí es irresistible".

"A los parisinos que tengan la suerte de probarla... bon apéttit!", remata.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: