Una mujer de Málaga cuenta cómo le han estafado 1.000 euros: todo empezó con este WhatsApp

Una mujer de Málaga cuenta cómo le han estafado 1.000 euros: todo empezó con este WhatsApp

Mucha gentes está picando en la trampa. 

El icono de WhatsApp en la pantalla de un teléfono móvil.
El icono de WhatsApp en la pantalla de un teléfono móvil.getty

Una vecina de Málaga ha denunciado haber sido víctima de la conocida como estafa del "hijo en apuros", un sistema con el que los ciberdelincuentes están consiguiendo timar a un gran número de personas en España.

Los delincuentes se hacen pasar por hijo de la víctima para sacarle dinero de una forma que a muchos padres les hace caer en la trampa. Todo empieza con un mensaje de WhatsApp en el teléfono de la víctima con un texto similar a: "Hola mamá. Mi otro teléfono está roto. Este es mi nuevo número que puedes guardar. ¿Estás en casa?".

Posteriormente y tras entablar una conversación entre el supuesto hijo y la víctima, el autor de los hechos comenta que está teniendo una serie de problemas con su teléfono, por lo que le habla desde este, prestado por un amigo.

Los autores argumentan, para no realizar llamada o mensaje de voz que los puedan delatar, que tiene el teléfono estropeado y que tiene que enviarle mensajes desde ese número de teléfono, pero que espera que le arreglen el suyo en unos días.

Tras una breve conversación, el supuesto hijo le dice a la víctima si le puede hacer un pequeño favor, ya que tiene que realizar urgentemente unas transferencias bancarias.

En el caso de la vecina de Málaga, todo ocurrió de una forma similar. Como ha relatado en el Diario Sur, ella tiene una hija viviendo en Estados Unidos y otra en Sevilla, así que era presa fácil para los delincuentes.

"Cuando la tienes tan lejos, lo que menos te imaginas es que sea un fraude. Piensas que ha tenido un problema e intentas ayudarla", se lamenta la mujer. En este caso, los estafadores hicieron creer a la mujer que a su hija le habían robado el bolso con dinero (700 euros) y que acababa de salir de la comisaría. 

Y luego le pidieron que le mandara un bizum de 500 euros para poder pagar un nuevo teléfono, con la excusa de devolvérselo el lunes. Se dio cuenta de que todo era una estafa cuando su verdadera hija le mandó un mensaje de preguntándole qué tal y ella le preguntó si ya tenía móvil. "¿Qué móvil? Si yo estoy trabajando...", le respondió ella.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: