BLOGS
12/06/2018 07:31 CEST | Actualizado 12/06/2018 07:37 CEST

Pombo, Giralt, Miguel, Al-Ramli y Sandoval muestran cómo nacen sus próximos libros de viva voz

Lisbeth Salas
Álvaro Pombo en el acto de 'WMagazín' en la Feria del Libro de Madrid 2018

Por Esther Ginés

Los cinco escritores leyeron pasajes de sus obras de otoño en el acto de WMagazín en la 77ª Feria del Libro de Madrid que cerró este 10 de junio. La cita madrileña recibió dos millones de personas, 27% menores de 24 años y cayó un 7% en ventas por las lluvias.

Lisbeth Salas
De izquierda a derecha: Winston Manrique, Luna Miguel, Marbel Sandoval Ordóñez, Muhsin al-Ramli, Álvaro Pombo y Marcos Giralt, antes de empezar el acto de WMagazín en la Feria del Libro de Madrid.

Cinco autores y libros que protagonizarán el otoño

Cinco escritores mostraron cómo nace al público una obra literaria y cómo suena en la voz de sus propios creadores. Luna Miguel, Marcos Giralt Torrente, Muhsin al-Ramli, Marbel Sandoval Ordóñez y Álvaro Pombo leyeron pasajes inéditos de sus próximo libros de otoño el último día de la 77ª Feria del Libro de Madrid. Un domingo en el que presente y futuro confluyeron en el acto de WMagazín con el cual celebró su primer año. Presente porque en las 363 casetas, abiertas desde el 25 de junio, estaban los libros disponibles en el catálogo español y futuro porque los lectores se asomaron a cinco obras que protagonizarán la próxima temporada y autores que son presente y futuro de la literatura.

Claros y nubes acompañaron hasta el último día la cita madrileña en el Parque del Buen Retiro. Una edición que será recordada como una de las más lluviosas y accidentadas: sin inauguración oficial por el mal tiempo y con la vista puesta a diario en el cielo y en la previsión meteorológica. Esto llevó a que las ventas fueran de 8.2 millones de euros, un 7% menos que el año anterior, aunque la visitaron más de dos milones de personas.

La fiesta del gran encuentro entre autores y lectores, característica especial de esta feria, ofreció una buena noticia: sigue su rejuvenecimiento gracias a la presencia de los jóvenes que acudieron a las firmas de booktubers, youtubers e instagramers. Uno de cada cuatro visitantes es menor de 24 años, según la feria. Otros aspectos importantes fueron la visibilización de la mujer, el alto número de debates, charlas y conferencias y que se trató de la feria más internacional, no solo por tener a Rumanía como país invitado, sino por la presencia de profesionales latinoamericnaos en diferentes ciclos.

Una gran diversidad que reflejó WMagazín en su acto Veranos de avances literarios de viva voz, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Allí estaban los españoles Álvaro Pombo, Marcos Giralt Torrente y Luna Miguel; la colombiana Marbel Sandóval Ordóñez y el iraquí Muhsin al-Ramli. Como rezaba un cartel de una de las casetas, la feria dura 17 días pero hay libros los 365 días del año, así que nunca está de más preparar un listado con las novedades de los próximos meses.

Lisbeth Salas
De izquierda a dercha: Álvaro Pombo, Marcos Giralt Torrente y Luna Miguel.


Tras la presentación de Winston Manrique Sabogal, director y fundador de WMagazín, inauguraba el acto la poeta Luna Miguel (Madrid, 1990), quien en esta ocasión no leyó ninguno de sus versos, sino que adelantó unas páginas de su debut como novelista con El funeral de Lolita, que editará Lumen en otoño. La autora, que comenzó su andadura en la literatura siendo muy joven y hoy en día es una de las referentes de la nueva poesía en España, siguió esa máxima que exige que se cuente poco o nada de un poema, y en esta ocasión lo aplicó a su nuevo género y no quiso adentrarse en los entresijos de una novela que gira entorno a una mujer que se rebela contra el mito de la popular Lolita. Los asistentes al acto escucharon la lectura de Luna Miguel, marcado por un ritmo rápido, por la presencia de un enigmático diario y por su prosa poética.

La novela dejó paso al cuento en la voz de Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), quien habló de historias íntimas, de familia, que son las que protagonizarán su nuevo libro aún sin título y que Anagrama publicará en septiembre. Para el autor, cuya carrera ha abordado temas como el duelo en la premiada Tiempo de vida, su nueva obra "se escapa a la propia estructura del género", y responde más bien a lo que él llama "novelas bonsái". De este modo, Giralt Torrente regresará al género con el que debutó y con un tema que siempre ha estado presente en su narrativa: los conflictos familiares.

Lisbeth Salas
Comienzo del acto de WMagazín Veranos de avances literarios de viva voz.

Hubo tiempo en esta tarde de lectura para escuchar el árabe, para dejar el terreno de la ficción española y trasladarse a Irak de la mano del escritor, hispanista y traductor Muhsin Al-Ramli (Irak, 1967), quien invitó a los presentes a sumergirse en el complejo pasado de su país y que él retrata en Los jardines del presidente. El próximo 18 de octubre, Alianza editorial publicará esta novela humana y política que rastrea la historia del Irak de Sadam Hussein. El escritor explicó que se trata de un fresco detallado sobre un territorio "complicado" y que no todo el mundo conoce bien, basado tanto en sus propias vivencias como en las de su gente. El amor, la muerte y la injusticia protagonizaron los párrafos con los que Muhsin Al-Ramli presentó a los lectores su nuevo trabajo. Al-Ramli leyó las primeras líneas en árabe para que la gente escuchara los sonidos y la musicalidad con que concibe su literatura para dar paso a su traductora que terminó de leer el pasaje elegido.

Sin salir de la feria, la voz cálida de la periodista y escritora Marbel Sandoval Ordóñez trasladó a los presentes a su país natal, Colombia. Para ella, la vida, el amor y la muerte son los principales temas que trata la literatura universal. "Todo son variaciones alrededor de esos temas capitales", adelantó, antes de leer unos párrafos de Las brisas, una obra sobre la memoria y la vida cotidiana en medio de la violencia colombiana y construida sobre una conversación entre mujeres. Las brisas (aún sin editorial) forma parte de la trilogía Conjuro contra el olvido que completan En el brazo del río (Diente de León) y Joaquina Centeno (Sílaba) que explora la realidad de un país marcado por su historia donde la lucha y la muerte se entrelazan continuamente.

Lisbeth Salas

El humor y la cercanía del escritor cántabro Álvaro Pombo (Santander, 1939) cerraron una tarde de "lectura variada y amena", como él mismo la definió. El escritor publicará su nuevo trabajo Retrato del vizconde en invierno, en Destino. Es una novela dividida en secuencias y que retrata a una familia acomodada de Madrid. Los conocedores de la obra de Pombo encontrarán en esta novela sus habituales reflexiones sobre los sentimientos y sobre la vida.

Memorias, duelos, conflictos familiares, dictaduras, muertes y enfrentamientos son algunos de los temas que encontrarán los lectores en las páginas de las obras de estos cinco autores que se dieron cita este domingo en Madrid para despedir el evento literario más esperado del año. Cinco obras para las que todavía habrá que esperar, pero que dejaron un buen sabor de boca a los lectores presentes. La velada se cerró con un vídeo en el que el Parque del Retiro, protagonista indiscutible de la Feria del Libro, amanece y anochece rodeado de libros, de firmas, de sonrisas y de vidas, todas las que se pueden encontrar cuando uno abre la página de cualquier obra.

Lisbeth Salas
Álvaro Pombo, Marcos Giralt Torrente, Valeria Ciompi, Muhsin al-Ramli y su esposa y traductora, en una terraza de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro.


Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

Síguenos también en Facebook de HuffPost Blogs