Gran día para la memoria: Jorge Rafael Videla, el dictador argentino, condenado por robo de niños

Gran día para la memoria: Jorge Rafael Videla, el dictador argentino, condenado por robo de niños

"No sé en otros países, pero en la Argentina, tenemos memoria". Así, con un tono tan solemne como tranquilo, la periodista del canal argentino 360 TV que aparece al inicio de esta noticia, anunciaba un fallo histórico.

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado este jueves (madrugada de este viernes en España) a 50 años de cárcel por un tribunal de Buenos Aires por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar (1976-1983), tal como pedían la Fiscalía y las Abuelas de la Plaza de Mayo. Se trata de la tercera pena equivalente a la cadena perpetua que recae sobre el ex dictador.

La justicia consideró probado un delito de lesa humanidad "mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

Sentado en primera fila, Videla escuchó sin inmutarse la condena, que se suma a las pena de cadena perpetua que ya pesa en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.

LO NEGÓ TODO

Recientemente, el dictador rechazó todo cargo, definiendo a las víctimas como "militantes activas de la maquinaria del terror" y "usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos a la hora de actuar como combatientes".

Junto a Videla se sentaron en el banquillo el ex dictador Reynaldo Bignone, condenado a 15 años, Antonio Vañek, ex-almirante, condenado a 40 años, el ex-capitán de fragata Jorge Eduardo Acosta, sentenciado a 30, y el exgeneral Omar Riveros, a 20, entre otros represores de la dictadura militar.

El proceso judicial comenzó en diciembre de 1996, con la denuncia de 35 casos de apropiación, que dieron lugar a la investigación de lo ocurrido en los centros de detención clandestina de La Cacha, la Comisaría Quinta de La Plata, el Pozo de Banfield, el Vesubio, el Olimpo, Automotores Orletti, Campo de Mayo y la ESMA.

Según han informado las Abuelas de la Plaza de Mayo en un comunicado, del total de casos denunciados, 26 nietos han recuperado su identidad, mientras que ocho siguen viviendo con una identidad falsa.

SE LLAMAN SARA...

Entre las víctimas, Sara Méndez, detenida en 1976 en Buenos Aires por un comando que le arrebató a su hijo de 20 días.

Trasladada ilegalmente a Montevideo, estuvo presa cuatro años y medio y al recuperar la libertad se volcó en buscar a su hijo, a quien encontró en 2002 adoptado por un expolicía argentino.

... O MACARENA

El juicio se ocupó también del caso de Macarena, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, que fue localizada en el año 2000 en Uruguay, donde nació mientras su madre estaba detenida, y que hoy se sumó a la celebración de las organizaciones humanitarias en Buenos Aires.

"Es una sentencia histórica que confirma el plan sistemático de robo de bebés y, en mi caso, se reafirman condenas de Videla y Bignone, es muy positivo. Empezar a ver las caras de los responsables es una señal de que la justicia avanza", dijo en declaraciones a Efe.