INTERNACIONAL

Detención de Costas Vaxevanis: el periodista griego que publicó una lista con defraudadores ya ha sido liberado

28/10/2012 19:30 CET | Actualizado 28/10/2012 19:38 CET
AFP

El periodista de investigación, Kostas Vaxevanis, fue detenido este domingo tras publicar un día antes en su revista Hot Doc una lista con más de 2.000 nombres de ciudadanos griegos con cuentas bancarias en Suiza, la lista Lagarde. La relación de defraudadores fue entregada a Grecia por las autoridades francesas en el año 2010, para que los nombres que en ella figuraban fueran investigados por evasión de impuestos. El periodista ha sido puesto en libertad poco tiempo después y tendrá que comparecer este lunes ante el juez.

La lista publicada por Hot Doc -cuya página web está caída en el momento de escribir estas líneas- contiene el nombre de al menos tres políticos, incluyendo dos antiguos ministros conservadores, uno de los cuales es asesor del primer ministro, Antonis Samaras.

En una entrevista subida a Internet, tras anunciarse la existencia de una orden de detención contra su persona, el periodista señalaba que estaba siendo injustamente perseguido. "En vez de encarcelar a los evasores de impuestos y a los ministros que tuvieron la lista en sus manos, están intentando encarcelar la verdad y la libertad de prensa", declaraba.

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD

Vaxivanis, acusado de violación de la intimidad, escribió varios mensajes en su Twitter antes de que le detuvieran : "Están entrando en mi casa con un fiscal, me están arrestando. Difunde la palabra". También calificó en la red social de "milicia fascista" a los policías que rodearon la casa en la que fue detenido.

En un vídeo (en griego, subtitulado en inglés) enviado a Reuters por Hot Doc, Vaxevanis aparece ante la cámara defendiendo su decisión de publicar la lista. "No hice otra cosa que desempeñar mi obligación como periodista", declara en el vídeo. "Si alguien es responsable ante la ley son aquellos ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía. Yo sólo hice mi trabajo. Soy periodista e hice mi trabajo". En la filmación, Vaxivanis acusa a las autoridades de intentar amordazar a la prensa y defiende su inocencia

Las autoridades griegas no han confirmado que la lista publicada este sábado sea en realidad la lista presuntamente entregada por la antigua ministra de Economía, Finanzas e Industria francesa, Christine Lagarde, a finales del año 2010.

"Mañana en el Parlamento griego van a votar para recortar entre 100 y 200 euros de los sueldos de los funcionarios griegos, de los trabajadores griegos mientras que, al mismo tiempo, la mayoría de las personas de la lista están evadiendo impuestos mediante el envío secreto de dinero a Suiza", se ha lamentado el periodista.