Muerte de Hugo Chávez: El presidente de Venezuela muere de cáncer

Muerte de Hugo Chávez: El presidente de Venezuela muere de cáncer

Hugo Chávez ha muerto a los 58 años. El presidente de Venezuela ha fallecido casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, ha anunciado el vicepresidente y 'delfín', Nicolás Maduro.

"A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

El 10 de enero de 2013 arrancó el cuarto periodo presidencial de Chávez tras imponerse en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 al líder de la oposición, Henrique Capriles, por el 54,42% de los votos (7.444.082) frente al 44,97% del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ahora Venezuela deberá elegir nuevo mandatario en un mes. Hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"DIGNOS HEREDEROS"

El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad: "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez".

Tras la muerte de Chávez "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar

y proteger" al pueblo, ha señalado Maduro, quien ha hecho una llamamiento "en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria" a que "nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz".

El 8 de diciembre del pasado año fue la última que se puedo ver a Chávez en una comparecencia pública. Ese mismo día informó que viajaría a La Habana para someterse a una cuarta operación por el cáncer que sufría.

En un comparecencia este mismo martes, Maduro ha responsabilizado a "los enemigos de Venezuela" del cáncer que sufría el presidente, y ha llegado a comparar la situación de Chávez con la del fallecido líder palestino Yasser Arafat a quien, según el vicepresidente venezolano, Israel "inoculó una enfermedad".

El último tuit de Chávez, escrito el pasado 18 de febrero, remarcaba su fe en Cristo, médicos y enfermeras para ayudarle a superar el cáncer que padecía.

El primer mensaje de su principal opositor, Henrique Capriles, tras el deceso ha sido un llamamiento a la unidad:

REACCIONES

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recalcado que "en Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia" y que Estados Unidos "sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos". El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha escrito en Twitter:"Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano". La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todos sus actos públicos y su vicepresidente, Amado Boudou, ha expresado a través de su cuenta en Twitter el "gran dolor" que vive "toda América". El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha señalado a la agencia Efe, que Chávez "está en el corazón del pueblo". "Es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", ha agregado.

De otra forma bien distinta analiza la muerte de Chávez e ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, para quien fue un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com que "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".

EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

El fallecimiento del comandate Chávez supone un punto y aparte, si no final, del movimiento bolivariano que lideró. Sus mandatos presidenciales generaron una férrea simpatía por parte de los llamados 'chavistas' y un cada vez mayor rechazo de aquellos que consideraban que su estilo personalista y populista equivalía a una dictadura.

Nacido en 1954 en la localidad de Sabaneta, oeste de Venezuela, era el segundo de seis hijos de una familia trabajadora. Se casó en dos ocasiones.

Su entrada en política se produjo en 1992, cuando, entonces teniente coronel, dirigió un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras su fracaso, pasó dos años en la cárcel antes de que le indultara el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

PRESIDENTE

El 6 de diciembre de 1998 fue elegido presidente con más del 56% de los votos, tras una campaña en la que contó con el apoyo de la izquierda y en la que las capas más bajas de la sociedad venezolana se vieron representadas.

Asumió la Presidencia en febrero de 1999 y comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su República Bolivariana. En esta primera etapa comenzó su famoso programa 'Aló Presidente', que servía para vitorear sus propias reformas, e inicio su proyección internacional entre los países de la OPEP.

A pesar del rechazo de la sociedad venezolana, Chávez consiguió en 2009 aprobar uno de los puntos más controvertidos: la reelección indefinida, en un intento por perpetuar su modelo 'chavista' del que apenas surgieron figuras que le hicieran sombra.

Pero este modelo unipersonal se vio truncado con la detección en 2011 de una 'lesión' pélvica. El secretismo de su enfermedad le llevó a operarse en Cuba y a someterse a diferentes ciclos de quimioterapia en la isla. Aunque no tenía la misma fuerza que en etapas anteriores ni mantuvo su presencia monopolista en los medios, Chávez declaró en julio de 2012 estar 'libre' de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

NUEVA VICTORIA

En estos últimos comicios, consiguió una nueva victoria con diez puntos de diferencia respecto al candidato de la oposición mientras en plena campaña aumentaban las especulaciones sobre su salud, las cuales se vieron confirmadas poco después. El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Nicolás Maduro, su vicepresidente, en caso de que a él 'le ocurriese algo'.

Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) que había regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana y fue ingresado en un hospital militar de Caracas. Sin embargo, no se pudo ver ninguna imagen en movimiento del mandatario desde el regreso a su país.

Su estilo de dirigir el país le ha granjeado fuertes reacciones tanto en la sociedad venezolana como en la comunidad internacional que ha conseguido mantenerle en el centro de la escena en varias cumbres internacionales, como el episodio en el que el Rey español Juan Carlos I le mando callar en una cumbre iberoamericana o su comparación del presidente estadoundiense George W. Bush con el mismo diablo.