Huffpost Spain

Muerte de Hugo Chávez: El presidente de Venezuela muere de cáncer

Publicado: Actualizado:
Print Article

Hugo Chávez ha muerto a los 58 años. El presidente de Venezuela ha fallecido casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, ha anunciado el vicepresidente y 'delfín', Nicolás Maduro.

"A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

El 10 de enero de 2013 arrancó el cuarto periodo presidencial de Chávez tras imponerse en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 al líder de la oposición, Henrique Capriles, por el 54,42% de los votos (7.444.082) frente al 44,97% del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ahora Venezuela deberá elegir nuevo mandatario en un mes. Hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"DIGNOS HEREDEROS"

El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad: "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez".

Tras la muerte de Chávez "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar
y proteger" al pueblo, ha señalado Maduro, quien ha hecho una llamamiento "en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria" a que "nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz".

El 8 de diciembre del pasado año fue la última que se puedo ver a Chávez en una comparecencia pública. Ese mismo día informó que viajaría a La Habana para someterse a una cuarta operación por el cáncer que sufría.

Las webs recogen la muerte de Chávez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En un comparecencia este mismo martes, Maduro ha responsabilizado a "los enemigos de Venezuela" del cáncer que sufría el presidente, y ha llegado a comparar la situación de Chávez con la del fallecido líder palestino Yasser Arafat a quien, según el vicepresidente venezolano, Israel "inoculó una enfermedad".

El último tuit de Chávez, escrito el pasado 18 de febrero, remarcaba su fe en Cristo, médicos y enfermeras para ayudarle a superar el cáncer que padecía.

El primer mensaje de su principal opositor, Henrique Capriles, tras el deceso ha sido un llamamiento a la unidad:

REACCIONES

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recalcado que "en Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia" y que Estados Unidos "sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos". El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha escrito en Twitter:"Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano". La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todos sus actos públicos y su vicepresidente, Amado Boudou, ha expresado a través de su cuenta en Twitter el "gran dolor" que vive "toda América". El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha señalado a la agencia Efe, que Chávez "está en el corazón del pueblo". "Es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos", ha agregado.

De otra forma bien distinta analiza la muerte de Chávez e ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, para quien fue un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com que "espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país".

Hugo Chávez fue un presidente...

VOTA

EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

El fallecimiento del comandate Chávez supone un punto y aparte, si no final, del movimiento bolivariano que lideró. Sus mandatos presidenciales generaron una férrea simpatía por parte de los llamados 'chavistas' y un cada vez mayor rechazo de aquellos que consideraban que su estilo personalista y populista equivalía a una dictadura.

Nacido en 1954 en la localidad de Sabaneta, oeste de Venezuela, era el segundo de seis hijos de una familia trabajadora. Se casó en dos ocasiones.

Su entrada en política se produjo en 1992, cuando, entonces teniente coronel, dirigió un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras su fracaso, pasó dos años en la cárcel antes de que le indultara el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

PRESIDENTE

El 6 de diciembre de 1998 fue elegido presidente con más del 56% de los votos, tras una campaña en la que contó con el apoyo de la izquierda y en la que las capas más bajas de la sociedad venezolana se vieron representadas.

Asumió la Presidencia en febrero de 1999 y comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su República Bolivariana. En esta primera etapa comenzó su famoso programa 'Aló Presidente', que servía para vitorear sus propias reformas, e inicio su proyección internacional entre los países de la OPEP.

A pesar del rechazo de la sociedad venezolana, Chávez consiguió en 2009 aprobar uno de los puntos más controvertidos: la reelección indefinida, en un intento por perpetuar su modelo 'chavista' del que apenas surgieron figuras que le hicieran sombra.

Pero este modelo unipersonal se vio truncado con la detección en 2011 de una 'lesión' pélvica. El secretismo de su enfermedad le llevó a operarse en Cuba y a someterse a diferentes ciclos de quimioterapia en la isla. Aunque no tenía la misma fuerza que en etapas anteriores ni mantuvo su presencia monopolista en los medios, Chávez declaró en julio de 2012 estar 'libre' de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

NUEVA VICTORIA

En estos últimos comicios, consiguió una nueva victoria con diez puntos de diferencia respecto al candidato de la oposición mientras en plena campaña aumentaban las especulaciones sobre su salud, las cuales se vieron confirmadas poco después. El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Nicolás Maduro, su vicepresidente, en caso de que a él 'le ocurriese algo'.

Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) que había regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana y fue ingresado en un hospital militar de Caracas. Sin embargo, no se pudo ver ninguna imagen en movimiento del mandatario desde el regreso a su país.

Su estilo de dirigir el país le ha granjeado fuertes reacciones tanto en la sociedad venezolana como en la comunidad internacional que ha conseguido mantenerle en el centro de la escena en varias cumbres internacionales, como el episodio en el que el Rey español Juan Carlos I le mando callar en una cumbre iberoamericana o su comparación del presidente estadoundiense George W. Bush con el mismo diablo.

La muerte de Chávez, en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Las últimas imágenes de Chávez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Hugo Chávez, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Los momentos más polémicos de Hugo Chávez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Telesur conectan en directo con la Puerta del Sol de Madrid, donde decenas de personas se manifiestan en apoyo a Chávez tras su fallecimiento.

Compártelo:

Willy Meyer, de IU, en directo en Telesur: "Izquierda Unida envía su profundo afecto al pueblo de Venezuela. Chávez ha contribuído a la integración de toda la región"

Compártelo:

Ya recorre la última avenida hasta llegar a la Academia Militar. Ahí el féretro estará hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral.

hugo chavez

Compártelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás: los palestinos "han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".

Compártelo:

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que la muerte de Chávez es una "gran pérdida personal" y "para el pueblo sirio, de la misma forma que es una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo". Informa EFE.

Compártelo:

ataud chavez

En Caracas, miles de personas acompañan al ataúd de Chávez en la calle. Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, y Evo Morales, presidente de Bolivia, se mantienen cerca del féretro.

El cortejo fúnebre ha salido del Hospital militar hasta llegar a la Academia Militar de Venezuela, donde se instalará la capilla ardiente hasta el viernes.

Compártelo:

El rey ha enviado al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez en el que destaca la "dedicación" que "siempre" el líder bolivariano demostró a su país, según recoge Europa Press.

En el texto, don Juan Carlos -que mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Chile, lo que provocó una crisis diplomática- expresa sus condolencias a la Nación venezolana y pide a Maduro que transmita su pésame a la familia de Chávez.

Compártelo:

Evo Morales, el presidente de Bolivia, ya está en Caracas.

Compártelo:

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Eso debió pensar el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ha declarado un día de luto en Irán, informa el diario venezolano Últimas Noticias.

Irán declaró un día nacional de luto el miércoles tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien compartía el rechazo de la República Islámica al "imperialismo" de Estados Unidos.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que había forjado una amistad con Chávez, caracterizada por los elogios mutuos, abrazos y momentos distendidos, podría participar del funeral de Chávez el viernes, reportó la agencia estatal de noticias IRNA.

Compártelo:

El vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, calificó en Viena al fallecido presidente como "un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido".

En un comunicado, el Gobierno austríaco confió en que Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas" tras las elecciones que deberán convocarse.

Compártelo:

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela", reza el comunicado.

Rajoy by ElHuffPost

Compártelo:

La UE ha emitido un comunicado sobre la muerte de Chávez. Este es:

COMUNICADO DE LA UE

El Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso han enviado el siguiente mensaje de pésame al Sr. Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela:

"La Unión Europea ha recibido con pesar la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela se ha destacado por su desarrollo social y por contribuir a la integración regional de América del Sur.

Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía."

Compártelo:

El ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado sobre el fallecimiento de Chávez en el que "expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente" con la Venezuela que deja el presidente. Este es el comunicado completo:

FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

Madrid, 6 de marzo de 2013

El Gobierno español desea expresar al Gobierno y pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y traslada a sus familiares sus más sinceras condolencias.

Con la muerte del Presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica. En estos momentos de duelo, el gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países.

Compártelo:

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, llamó este miércoles a realizar una investigación internacional de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ziugánov se mostró sorprendido por el creciente número de enfermedades oncológicas entre distintos mandatarios de América Latina y aludió a una posible implicación de EEUU en esa "tendencia". "¿Cómo es posible que simultáneamente seis líderes de países latinoamericanos, que se quejan contra la política de EEUU y tratan de crear un influyente bloque para ser independientes, de repente padezcan la misma enfermedad que Chávez?", ha dicho en declaraciones al canal 'Rusia 24'.

Entre los mandatarios suramericanos que han tenido recientemente problemas oncológicos figuran el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y el exlíder paraguayano, Fernando Lugo.

Compártelo:

Compártelo:

Las tienes todas aquí.

portadaelperiodico

Compártelo:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado este miércoles sus "profundas condolencias" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".

En declaraciones citadas por la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Ahmadineyad ha afirmado que Chávez reflejaba "la inocencia pura y la bondad, el coraje, la fortaleza, el amor, la dedicación a la gente y el continuo servicio a las personas, especialmente a los pobres' y a las víctimas 'del colonialismo y el imperialismo".

Compártelo:

“Ha sido un dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina”, en palabras de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

El texto de un comunicado remitido por el partido recuerda el "amplio apoyo del pueblo venezolano al que ha sido su presidente durante 14 años, por su lucha contra la pobreza y por sus políticas de inclusión y en beneficio de los más desfavorecidos".

Compártelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este miércoles sus profundas condolencias por la muerte de un "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", informó el Kremlin.

Según la nota oficial, Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

"Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.

ISRAEL

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hacer un comentario sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, un dirigente que llevó las relaciones con el Estado judío a su punto más bajo.

"No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión", señaló a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.

Compártelo:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reconoció la "personalidad apasionada, vehemente, en cierta medida arrolladora" del fallecido presidente venezolano y auguró que "ahora se abrirá una etapa nueva" en la historia del país.

En declaraciones a la Cadena Ser, el expresidente advirtió de que "su tarea no puede ser contemplada con los ojos de esquemas tradicionales europeos" por las particulares características del país y de Latinoamércia. Zapatero pidió mantener las buenas relaciones de España con los nuevos gobernantes venezolanos, en tanto que "país amigo" y confió en que se mantenga la democracia tras la muerte de Chávez.

Compártelo:

En Internet

¿Qué señala la Constitución venezolana tras la muerte de Hugo ...

Maduro ordena despliegue militar y policial tras muerte de Chávez

Así se anunció la muerte de Hugo Chávez