Su figura levanta filias y fobias. Hugo Chávez no fue un mandatario al uso: en sus trece años como presidente de Venezuela se erigió como uno de los principales enemigos de Estados Unidos y se convirtió en uno de los aliados de Irán. Se le acusó de dictador y de ejercer políticas populistas. También se le alabó por haber alfabetizado al 92,5% de la población en 10 años, unos datos corroborados por la UNESCO.

Una vez muerto, continúa la polémica. Unos lo califican de jefe de estado "agresivo", otros de "personaje político" y hay quienes se atreven a bautizarlo como "mártir".

Aquí puedes leer las principales reacciones a la muerte del dirigente:

IRÁN

Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez siempre tuvieron algo en común: su odio a Estados Unidos y a sus políticas imperialistas. Las relaciones entre ambos países siempre fueron estrechas, hasta el punto que el presidente iraní calificó al mandatario venezolano de "mártir" por su dedicación a los más oprimidos. Para Ahmadineyad, Chávez es "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina". De hecho, es uno de los países que ha declarado este miércoles día nacional de luto y, según la agencia de noticias IRNA, Ahmadinejad podría asistir al funeral del viernes.

AUSTRIA

Al vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, no le ha temblado la voz para tildar a Chávez de "jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido". Para este dirigente, Venezuela "debería volver nuevamente a aguas políticas más calmas" tras las elecciones que se celebrarán dentro de 30 días.

ESPAÑA

Formato protocolario y respetuoso. En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, se califica a Chávez de "personaje político", mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limita a considerarle una de las "figuras" más influyentes de la historia contemporáneade Venezuela.

Como era previsible, IU no esconde su adulación a Chávez, y habla de un "mandatario fundamental" para la historia de Venezuela que, además de poner "todos los recursos naturales al servicio de la mayoría del pueblo venezolano", fue una "figura clave" en el proceso de integración regional en América Latina.

SIRIA

El régimen de Bachar al-Assad se suma al vagón de los elogios: le rinde homenaje por "su resistencia al imperialismo salvaje estadounidense" y por "su solidaridad con el pueblo sirio". La agencia estatal de noticias siria, SANA, ha destacado este miércoles la "honrosa postura" que mostró el recién fallecido con la "conspiración" y la "odiosa campaña imperialista" contra el régimen de Bashar al Assad.

Las reacciones en Twitter:

Loading Slideshow...

Ver además:

En Telesur conectan en directo con la Puerta del Sol de Madrid, donde decenas de personas se manifiestan en apoyo a Chávez tras su fallecimiento.

Compártelo:

Willy Meyer, de IU, en directo en Telesur: "Izquierda Unida envía su profundo afecto al pueblo de Venezuela. Chávez ha contribuído a la integración de toda la región"

Compártelo:

Ya recorre la última avenida hasta llegar a la Academia Militar. Ahí el féretro estará hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral.

hugo chavez

Compártelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás: los palestinos "han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".

Compártelo:

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que la muerte de Chávez es una "gran pérdida personal" y "para el pueblo sirio, de la misma forma que es una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo". Informa EFE.

Compártelo:

ataud chavez

En Caracas, miles de personas acompañan al ataúd de Chávez en la calle. Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, y Evo Morales, presidente de Bolivia, se mantienen cerca del féretro.

El cortejo fúnebre ha salido del Hospital militar hasta llegar a la Academia Militar de Venezuela, donde se instalará la capilla ardiente hasta el viernes.

Compártelo:

El rey ha enviado al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez en el que destaca la "dedicación" que "siempre" el líder bolivariano demostró a su país, según recoge Europa Press.

En el texto, don Juan Carlos -que mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Chile, lo que provocó una crisis diplomática- expresa sus condolencias a la Nación venezolana y pide a Maduro que transmita su pésame a la familia de Chávez.

Compártelo:

Evo Morales, el presidente de Bolivia, ya está en Caracas.

Compártelo:

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Eso debió pensar el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ha declarado un día de luto en Irán, informa el diario venezolano Últimas Noticias.

Irán declaró un día nacional de luto el miércoles tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien compartía el rechazo de la República Islámica al "imperialismo" de Estados Unidos.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que había forjado una amistad con Chávez, caracterizada por los elogios mutuos, abrazos y momentos distendidos, podría participar del funeral de Chávez el viernes, reportó la agencia estatal de noticias IRNA.

Compártelo:

El vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, calificó en Viena al fallecido presidente como "un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido".

En un comunicado, el Gobierno austríaco confió en que Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas" tras las elecciones que deberán convocarse.

Compártelo:

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela", reza el comunicado.

Rajoy by ElHuffPost

Compártelo:

La UE ha emitido un comunicado sobre la muerte de Chávez. Este es:

COMUNICADO DE LA UE

El Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso han enviado el siguiente mensaje de pésame al Sr. Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela:

"La Unión Europea ha recibido con pesar la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela se ha destacado por su desarrollo social y por contribuir a la integración regional de América del Sur.

Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía."

Compártelo:

El ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado sobre el fallecimiento de Chávez en el que "expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente" con la Venezuela que deja el presidente. Este es el comunicado completo:

FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

Madrid, 6 de marzo de 2013

El Gobierno español desea expresar al Gobierno y pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y traslada a sus familiares sus más sinceras condolencias.

Con la muerte del Presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica. En estos momentos de duelo, el gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países.

Compártelo:

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, llamó este miércoles a realizar una investigación internacional de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ziugánov se mostró sorprendido por el creciente número de enfermedades oncológicas entre distintos mandatarios de América Latina y aludió a una posible implicación de EEUU en esa "tendencia". "¿Cómo es posible que simultáneamente seis líderes de países latinoamericanos, que se quejan contra la política de EEUU y tratan de crear un influyente bloque para ser independientes, de repente padezcan la misma enfermedad que Chávez?", ha dicho en declaraciones al canal 'Rusia 24'.

Entre los mandatarios suramericanos que han tenido recientemente problemas oncológicos figuran el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y el exlíder paraguayano, Fernando Lugo.

Compártelo:

Compártelo:

Las tienes todas aquí.

portadaelperiodico

Compártelo:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado este miércoles sus "profundas condolencias" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".

En declaraciones citadas por la agencia estatal iraní de noticias IRNA, Ahmadineyad ha afirmado que Chávez reflejaba "la inocencia pura y la bondad, el coraje, la fortaleza, el amor, la dedicación a la gente y el continuo servicio a las personas, especialmente a los pobres' y a las víctimas 'del colonialismo y el imperialismo".

Compártelo:

“Ha sido un dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina”, en palabras de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

El texto de un comunicado remitido por el partido recuerda el "amplio apoyo del pueblo venezolano al que ha sido su presidente durante 14 años, por su lucha contra la pobreza y por sus políticas de inclusión y en beneficio de los más desfavorecidos".

Compártelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este miércoles sus profundas condolencias por la muerte de un "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", informó el Kremlin.

Según la nota oficial, Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

"Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.

ISRAEL

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hacer un comentario sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, un dirigente que llevó las relaciones con el Estado judío a su punto más bajo.

"No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión", señaló a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.

Compártelo:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reconoció la "personalidad apasionada, vehemente, en cierta medida arrolladora" del fallecido presidente venezolano y auguró que "ahora se abrirá una etapa nueva" en la historia del país.

En declaraciones a la Cadena Ser, el expresidente advirtió de que "su tarea no puede ser contemplada con los ojos de esquemas tradicionales europeos" por las particulares características del país y de Latinoamércia. Zapatero pidió mantener las buenas relaciones de España con los nuevos gobernantes venezolanos, en tanto que "país amigo" y confió en que se mantenga la democracia tras la muerte de Chávez.

Compártelo:

Loading Slideshow...
  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1998, cuando fue elegido por primera vez presidente de Venezuela

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1998, con su exesposa María Isabel

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1999, con el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente cubano, Fidel Castro

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1999, al lado de su exesposa María Isabel en su primer día de Gobierno

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1999, en una visita del expresidente José María Aznar a Caracas

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 1999, con el príncipe Felipe en una visita a Panamá

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2001, con Fidel Castro en Caracas

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2002, en una marcha para apoyar su Gobierno

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2005, con el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2005, con el expresidente argentino, Néstor Kirchner

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, en una visita en el Vaticano al Papa Benedicto XVI

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, con el presidente de Bolivia, Evo Morales

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, hablando de hegemonía en la ONU

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, en una visita a Siria con el presidente Bachar el Assad

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2006, en una visita oficial a Cuba con el presidente Raúl Castro

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, en Bolivia

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, en el desfile militar de su toma de posesión

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, al lado del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, con la expresidente chilena, Michelle Bachelet

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2008, con el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, con su sucesor Nicolas Maduro, entonces ministro de Exteriores

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2007, en una conferencia sobre el referendum constitucional de Venezuela

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, en un mítin

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2008, con el actor estadounidense Sean Penn

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2008, con Morales, Lula y Correa

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, en una cumbre árabe en Doha, Catar

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, con el vicepresidente chino Xi Jinping

  • Hugo Chávez en imágenes

    En 2009, con el presidente estadounidense, Barack Obama

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, Chávez cantó en la celebración del décimo aniversario de la Constitución venezolana

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa

  • Hugo Chávez, en imágenes

    Em 2009, en una visita oficial a España

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, con el presidente uruguayo, José Mujica

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2009, con el exlíder libio Muamar el Gadafi

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, un aficionado al beisbol

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, con el presidente ruso, Vladimir Putin

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, le entregó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una biografía de Simón Bolívar

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, en el funeral del expresidente Néstor Kirchner

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2010, con el presidente cubano, Raúl Castro

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2011, mascando una hoja de coca en Bolivia

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2011, en la toma de posesión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2011, con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En julio de 2011, tras el anuncio de su enfermedad

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En julio de 2011, al viajar a Cuba a su primera operación

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En 2011, en una de sus estancias en Cuba

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En agosto de 2011

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En un acto religioso en agosto de 2011

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En un ritual indígena en septiembre de 2011

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En diciembre de 2011

  • Hugo Chávez, en imágenes

    En enero de 2012



Loading Slideshow...
  • "Váyanse al carajo, yankis de mierda"

  • "Aquí huele a azufre"

  • "Ya no huele a azufre"

  • "¿Por qué no te callas?"

  • "Te has dejado barba como Fidel"

  • "7 x 8 = 52"

  • Condecorando a Gadafi

  • "You are a donkey Mr. Danger"

  • Cantando 'El rey'

  • "Uno puede vivir sin Coca-Cola"

  • Chávez llora


Loading Slideshow...