'Gargantas profundas' en problemas: De Mark Felt a Edward Snowden

'Gargantas profundas' en problemas: De Mark Felt a Edward Snowden

5c8b6044250000e203ca81e8

Actúan desde la sombra y tratan de mantener el anonimato el mayor tiempo posible. Arriesgan sus vidas por filtrar información sensible para los grandes poderes mundiales y acaban teniendo que huir de sus países por miedo a represalias. Son los llamados 'gargantas profundas'.

El último se llama Edward Snowden, quien filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post que el Gobierno de Estados Unidos espía a sus ciudadanos mediante sus registros telefónicos y a través de Internet y las redes sociales.

Snowden, que se encuentra en paradero desconocido, quiere pedir asilo político "a cualquier país que crea en la libertad de expresión" y asegura que no se arrepiente de haber destapado el escándalo.

Este joven informático de 29 años, extrabajador de la CIA y de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, se ha unido a la lista de 'gargantas profundas' que han terminado denostados o condenados al ostracismo que repasamos a continuación.

MARK FELT Y EL 'WATERGATE'

  5c8b604523000004012492ad

W. Mark Felt fue el famoso 'garganta profunda' del caso Watergate, el escándalo de espionaje político que terminó con la dimisión de Nixon como presidente de Estados Unidos en agosto de 1974.

Felt era el número dos del FBI durante el Gobierno de Nixon y fue quien filtró a Bob Woodward, periodista del Washington Post, la información sobre el caso. Además, desde su cargo en el FBI, luchó contra los intentos de Nixon de entorpecer la investigación policial.

Durante más de 30 años, tanto él como Woodward mantuvieron el secreto oculto. Incluso el periodista nunca le presentó a su compañero Carl Bernstein hasta pasados 36 años. Se conocieron en noviembre de 2008 en una reunión en Santa Mónica (California, EEUU), tres años después de que el propio Felt hiciera público el secreto a través de la revista Vanity Fair en un artículo titulado "Yo soy a quien solían llamar Garganta Profunda".

Felt murió en diciembre de 2008 a los 95 años en su casa de Santa Rosa (California).

DANIEL ELLSBERG

  5c8b604522000033001abf83

Quizás a algunos no les suene este nombre, pero si nos referimos a los 'Papeles del Pentágono' quizás vayan haciendo memoria.

Durante la Guerra de Vietnam, Daniel Ellsberg trabajaba como analista para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dentro de la llamada Corporación RAND, dedicada a la investigación y el desarrollo.

A finales de 1969, Ellsberg filtró a The New York Times un informe del Gobierno en el que se reconocía que la guerra iba a ser muy complicada de ganar y que costaría más víctimas de las admitidas. La publicación tuvo lugar el 13 de junio de 1971.

El Gobierno de Nixon comenzó entonces una campaña de desprestigio contra Ellsberg, que incluía filtraciones y ataques personales. El propio Nixon lo resumió en una conversación telefónica desclasificada años después: "Cojan a ese hijo de puta".

BRADLEY MANNING Y WIKILEAKS

  5c8b60453b000002076d6d70

Uno de los enemigos públicos número uno para Estados Unidos. El soldado Bradley Manning filtró más de 700.000 documentos secretos a Wikileaks, el portal que dirige Julian Assange, sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

Manning trabajó como analista en Irak de octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando el hacker Adrian Lamo le delató. Desde entonces, ha pasado varios meses en prisión en la cárcel militar de la base de Quantico (Virginia, EEUU) y después en la cárcel de máxima seguridad de Fort Leavenworth (Kansas, EEUU).

Su abogado, David Coombs, denunció que Manning era obligado a dormir desnudo y que vivía confinado 23 horas al día en una celda.

Ahora Manning se enfrenta a un tribunal militar en la base de Fort Meade (Maryland), que le podría condenar a cadena perpetua. El soldado responde por 21 cargos, entre ellos uno por ayudar al enemigo.

JULIAN ASSANGE

  5c8b6045360000a61b6cec84

El fundador del portal Wikileaks, encargado de publicar los cientos de miles de documentos clasificados filtrados por Bradley Manning, vive en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, donde vive gracias al asilo político concedido por el país latinoamericano.

La justicia sueca reclama a Julian Assange, acusándole de abusar sexualmente de dos mujeres. La publicación de los cables desencadenó la detención del fundador de Wikileaks, en diciembre de 2010, en Londres. Tras pagar una fianza salió en libertad y se alojó en casa de un periodista amigo cerca de Londres.

El mayor temor de Assange no es un juicio por los casos de abusos sexuales, sino ser trasladado a Suecia, lo que podría ser la puerta a una futura extradición a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones.

Ahora Assange espera un salvoconducto para poder abandonar la embajada de Ecuador sin que le detenga la Policía británica, algo que de momento no ha ocurrido.

HERVÉ FALCIANI

  5c8b60452400000a05a48e61

Exempleado del banco HSBC como informático, Falciani fue detenido en Barcelona el 1 de julio de 2012 después de piratear 130.000 ficheros con cuentas de clientes, entre ellos miles de supuestos defraudadores, que entregó a la fiscalía francesa.

En diciembre de 2008, la justicia suiza abrió un proceso contra él por supuesto robo de datos, ante lo que Falciani huyó al sur de Francia. Suiza pidió a las autoridades galas que registraran el domicilio de Falciani y le requisaran los ordenadores. Así fue, aunque no entregó los datos a la justicia suiza, sino que la Hacienda francesa los usó para investigar a 3.000 supuestos defraudadores.

Tras dos años huyendo, en julio de 2012 fue detenido en el puerto de Barcelona, procedente de Francia. Tras pasar cinco meses en prisión preventiva, la Audiencia Nacional le liberó en diciembre asegurando que colabora con las autoridades de varios países en la investigación de blanqueo de capitales y corrupción. En mayo, la propia Audiencia le dejó en libertad tras negarse a extraditarle a Suiza.

JOSÉ LUIS PEÑAS Y LA GÜRTEL

  5c8b60452000009e04709a60

Exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007, junto a dos años de grabaciones a la trama Gürtel, destaparon la red corrupta ligada al Partido Popular.

Curiosamente, José Luis Peñas fue también imputado por haber recibido dinero de Correa, aunque siempre ha asegurado que lo que cobró lo destinó al partido que fundó en Majadahonda tras denunciar el escándalo.

Las últimas declaraciones de Peñas han sido para afirmar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era el "máximo responsable" de la trama. "Conocía todo el tema, que no sea hipócrita y mentiroso. Sabía lo que pasaba dentro del partido y lo continúa sabiendo", declaró a Rac1 el pasado 5 de abril.