Rajoy comparecerá: "Daré mi versión en el Parlamento"

Rajoy comparecerá: "Daré mi versión en el Parlamento"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a comparecer en el Congreso para explicar las nuevas revelaciones del caso Bárcenas. "Daré mi versión en el Parlamento", ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el primero ministro rumano, Victor Ponta.

Rajoy ha explicado que este domingo habló con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para concretar una fecha de su comparecencia, que se producirá entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

El presidente español ha asegurado que en esta comparecencia en las Cortes explicará "la situación" que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como político. "Hablaré del tema que le preocupa", ha contestado a un periodista rumano, que se ha interesado por el silencio de Rajoy sobre el asunto del extesorero Luis Bárcenas.

De esta manera, Rajoy ha cedido a la presión que ha ejercido la oposición, la mayoría de medios (también internacionales), parte de la opinión pública y dentro de su propio partido para que se pronunciase sobre el caso Bárcenas, después de las últimas revelaciones periodísticas y de que el extesorero declarase ante el juez Pablo Ruz que el partido se financió irregularmente en los últimos 20 años y que el propio jefe del Ejecutivo cobró sobresueldos en B.

Hasta el momento, el líder de los populares se había cerrado en banda y había rehusado dar explicaciones. La semana pasada, Rajoy se defendió alegando que ya había dado su versión el pasado mes de febrero tras la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas'. En aquella ocasión, manifestó que todo era "falso".

EL MOMENTO "OPORTUNO" PARA ACLARAR "DUDAS"

Finalmente, ha dado su brazo a torcer y acudirá al Parlamento. A su juicio, este es el momento "oportuno y adecuado" para aclarar las dudas que "legítimamente" pueden tener algunos ciudadanos y hablar también del "futuro" y los planes que tiene el Gobierno.

"Quiero dar explicaciones y mi versión al conjunto de los ciudadanos", ha aseverado el presidente, quien ha subrayado que el "sitio" es el Parlamento, donde está representada la soberanía popular.

En este sentido, ha recalcado: "allí diré todo lo que tenga que decir sobre el tema".

En esta decisión de acudir a las Cortes, según el propio Rajoy, "en absoluto" le ha influido el amago del PSOE de presentar una moción de censura si no comparecía ante el Parlamento.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, había amenazado con presentar esta iniciativa para forzar que Rajoy a acudir a las Cortes Generales. De llegar a presentarse, hubiera sido la tercera vez en la historia de España tras el restablecimiento de la democracia en la que se hubiera debatido una moción de censura.

No obstante, el presidente del Gobierno ha defendido que ya ha respondido sobre el asunto de Bárcenas cuando le han preguntado sobre esta cuestión en las Cortes y ha rememorado que esto sucedió en el debate sobre el estado de la nación.

En este punto, ha insistido en que le han hecho un "sinfín" de preguntas orales en el Congreso y "nadie me ha preguntado sobre este asunto".

"En cualquier caso", ha proseguido Rajoy, es un momento "bueno" para hacer "balance de muchas cosas y aclarar dudas". Rajoy ha apostillado que es "consciente" de que se han generado este tipo de preguntas entre los ciudadanos.