Obama anuncia una acción militar en Siria, aunque pedirá permiso al Congreso

Obama anuncia una acción militar en Siria, aunque pedirá permiso al Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha avanzado este sábado que tiene la intención de llevar a cabo una acción militar en Siria y ha explicado que va a pedir la autorización del Congreso para ejecutarla.

El líder norteamericano ha recalcado que Estados Unidos tiene que adoptar una acción militar, pero que será limitada y no habrá tropas sobre el terreno.

Estados Unidos, según Obama, está preparado para atacar cuando lo decida, pero no ha puesto fecha a esta intervención. Lo que ha decidido también es que quiere escuchar la voz de los representantes del pueblo norteamericano.

El presidente ha querido informar al pueblo norteamericano de sus intenciones en una declaración en la rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por su 'número dos', Joe Biden.

  5c8aeb5e2400000a05a3e703

Obama ha justificado su decisión en los informes de la Inteligencia norteamericana, que responsabilizan al régimen de Al Asad de asesinar a más de 1.400 personas en un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en Damasco.

"Este es un ataque contra la dignidad humana. Supone además un grave peligro para nuestra seguridad nacional", ha avisado Obama.

EL DEBATE EN EL CONGRESO

Según el jefe del Ejecutivo, el país "será más fuerte" si se lleva al Congreso esta decisión. "Debemos tener este debate", ha apostillado el presidente norteamericano.

El presidente ha hablado durante esta jornada con los principales líderes de la Cámara, quienes han estado de acuerdo en que busque esa autorización. "En los últimos días he escuchado a varios miembros del Congreso que quieren que se escuche su voz. Estoy absolutamente de acuerdo", ha añadido.

No obstante, este debate no se realizará al menos hasta el 9 de septiembre. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha anunciado que en la semana que comienza ese día tendrá lugar esta votación.

Obama no ha ahondado en las repercusiones de esa votación, ni ha dicho que sucederá si la pierde. Lo que ha hecho ha sido dirigirse a los parlamentarios y buscar casi su voto.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad "moral" del Congreso. "A cada miembro del Congreso y a cada miembro de la comunidad global les pregunto: ¿qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta matarlos a vista de pájaro y no pagar ningún precio?", ha proclamado con solemnidad.

SIN CALENDARIO FIJO

El calendario de Obama sobre la posible intervención sigue siendo una incógnita. Ha evitado dar ninguna fecha y ha querido dejar claro la independencia de su decisión respecto al informe que prepara la ONU. Estados Unidos ya lleva avisando varios días de que sus pruebas son suficientes y no tiene que esperar a Naciones Unidas.

La respuesta militar de EEUU a ese ataque "no depende del calendario" y puede producirse cuando Washington lo quiera, dentro de un día, una semana o un mes. Palabra de Obama.