Los 'barcos fantasma', la nueva táctica de las mafias para el tráfico de inmigrantes

Los 'barcos fantasma', la nueva táctica de las mafias para el tráfico de inmigrantes

EFE

Los dos buques de carga abandonados a la deriva en los últimos días en las costas de Italia, con más de 1.200 inmigrantes ilegales a bordo, muestran que las mafias no dudan en utilizar ahora estas peligrosas tácticas para gestionar el flujo constante de migrantes a través de Mediterráneo.

Además de los medios comunes utilizados hasta ahora, como barcos de pesca o pateras, las redes de tráfico están utilizando cada vez más buques de carga con los que intentan engañar a la guardia costera que patrulla las fronteras marítimas.

Estos viejos barcos se venden en todo el mundo, "y es legal", dijo a AFP David Olsen, experto del periódico marítimo Lloyd's List. "Se venden en sitios web e incluso en eBay", señala.

Estas embarcaciones valen en muchas ocasiones menos de 200.000 euros. "Hay personas que, bebiendo una cerveza sentados en una mesa, acuerdan vender un viejo barco. Porque no les vale la pena enviar una embarcación de 40 o 50 años a India para su destrucción", dijo el experto.

La edad de dos buques de carga a la deriva esta semana en la costa de Italia, el Ezadeen y el Blue Sky M, superan los 40 años.

En ambos casos, los contrabandistas no dudaron en poner las vidas de los migrantes en riesgo al abandonar los barcos para provocar la intervención de la Guardia Costera. Es una nueva táctica para provocar una operación de rescate, como lo era hasta ahora, sobre todo en el Mar Egeo, obligar a los migrantes a desinflar las balsas y saltar al mar.

Los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, así como la pobreza en algunos países de África y Asia, han incrementado el flujo migratorio a Europa en 2014: más de 170.000 personas fueron rescatadas por Italia en los últimos 14 meses y otros cientos, tal vez miles, murieron en su intento de cruzar el Mediterráneo.

"Sabemos que estos inmigrantes pagan entre 1.000 y 2.000 dólares por persona, lo que significa que quienes están detrás de un cargamento como el del Blue Sky M cobraron más de un millón de dólares por un solo viaje. Con eso pagan la evacuación de la tripulación y, probablemente, sobornos", explica Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de la Migraciones.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

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Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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