Las diferencias y semejanzas entre IU y Podemos con Syriza

Las diferencias y semejanzas entre IU y Podemos con Syriza

5c8b7cba3b000072066db4bb

Los dos quieren ser la novia española de Syriza. Antes de la irrupción de Podemos, IU era el primo español de la Coalición de la Izquierda Radical griega que ha ganado las elecciones griegas este domingo. “Syriza es como IU en España, es nuestro partido hermano”, aseguraba en 2012 su líder, Alexis Tsipras, que puede convertirse en el nuevo primer ministro griego.

Pero luego llegó el partido de Pablo Iglesias y Syriza pasó a ser calificado automáticamente como el “Podemos griego”. Tsipras participó en actos de Podemos en Madrid y Pablo Iglesias apareció este mismo jueves en un mitin junto a al líder de la coalición. El hermanamiento entre ambos partidos es absoluto y, en este contexto, la relación entre el partido griego y IU parece haber pasado a un segundo plano, pese a que el propio Tsipras insiste en que quiere refundar Europa junto a Podemos y también IU.

Cinco expertos consultados por El Huffington Post explican que hay múltiples coincidencias (y también diferencias) entre los tres partidos, aunque algunos se atreven a asegurar que Syriza es una formación más próxima a IU que a Podemos. “Por origen, trayectoria, ideología, y posiciones políticas, lo más parecido a Syriza es IU”, zanja Luis Ramiro, profesor de la Universidad de Leicester y autor del libro La evolución del PCE y de IU (1986-2000).

Pero, ¿qué semejanzas y diferencias hay entre Syriza, Podemos e IU? Los expertos responden:

SEMEJANZAS SYRIZA-IU

  • Su origen y evolución. El origen es uno de los elementos que más diferencian a Podemos de Syriza y, a la vez, lo que más une a IU y la coalición. "Syriza nos pidió los estatutos en 2004 para formarse", aseguró esta semana el coordinador federal de IU, Cayo Lara. De hecho, la coalición que forma Syriza engloba a partidos trotskistas y marxistas o ecosocialistas. "Las dos se forman y tienen su origen en la crisis de la izquierda comunista en Europa occidental, en los debates sobre cómo la izquierda radical de raíz comunista habría de adaptarse a los límites y crisis experimentados en los países occidentales”, explica Luis Ramiro, quien añade que “incluso con sus diferencias y peculiaridades”, desde el punto de vista de la estructura organizativa hay rasgos de evolución similares entre Syriza e IU, ya que ambas formaciones han experimentado "un proceso de unificación" desde un origen de coalición.

  • No tienen ambigüedad ideológica. Los expertos señalan, además, que IU, como Syriza, no esconde sus raíces en la izquierda. “A pesar de matices, los dos son partidos de la izquierda radical o alternativa europea. En esto no hay absolutamente ninguna ambigüedad ni en Syriza ni en IU”, explica Luis Ramiro.

  • El programa. Rafael Pla-López, profesor jubilado de la Universidad de Valencia, señala que los programas de IU y Syriza, como en el caso de Podemos, comparten muchos elementos: “Ambos propugnan una democracia real en la que sea la ciudadanía y no el capital financiero quien tome las decisiones, se oponen a la política austericida de la Troika, proponen una auditoria de la deuda para determinar qué parte de ella es ilegítima defienden la educación y sanidad públicas contra los recortes…”

DIFERENCIAS SYRIZA-IU

  • La aspiración. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano, afirma que una de las principales diferencias entre IU y Syriza es la actitud: “Tanto Syriza como Podemos tienen como planteamiento que quieren gobernar, mientras que IU ha estado muchos años siendo un partido contestatario, pero nunca con aspiraciones a gobernar”. Por eso, explica, la actitud y la estrategia de Syriza y de Podemos son más transversales, lo que les ha hecho captar más votos de todo el espectro político. “IU siempre se ha mantenido muy en la izquierda y es imposible que capturara un número suficiente de votos del centro como para gobernar”, señala.

  • El lenguaje. Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que cuando un partido se ve ante la posibilidad real de gobernar, la oposición que hace cambia. “Ya no pueden poner cualquier cosa en su programa o utilizar un determinado lenguaje fuertemente ideologizado al que IU no ha renunciado”.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SEMEJANZAS PODEMOS-SYRIZA

  • Son partidos Eurocríticos. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, subraya que una de las principales semejanzas entre Syriza y Podemos es que ambas formaciones son “eurocríticas”, al contrario que partidos como el Frente Nacional Francés o el UKIP inglés, a los que se califica de Eurofóbicos porque “quieren acabar con el euro y con Europa”. “Podemos y Syriza sí quieren Europa, pero quieren otra Europa”, afirma.

  • Son resultado de la crisis. Steinberg asegura que tanto Podemos como Syriza han crecido exponencialmente durante la crisis porque han sabido canalizar el descontento de los ciudadanos con los partidos tradicionales.

  • Han suavizado su discurso. “Los dos quieren gobernar y saben que no se ganan elecciones desde la radicalidad, en este caso de la izquierda”, explica el investigador del Real Instituto Elcano, quien afirma que Syriza y Podemos “se han ido moderando” para captar votos de “todo el espectro izquierda-derecha”.

  • Se reparten el mismo trozo de tarta política. Steinberg explica que ambos partidos están “compitiendo” para convertirse en el “partido socialdemócrata de referencia”. En este sentido, señala, Syriza ha conseguido desbancar al PASOK (el partido socialista griego al que las encuestas otorgan menos de un 3% de los votos) y Podemos “compite por desbancar al PSOE. “Quien ocupe ese espectro de la socialdemocracia moderada tendrá un buen caladero de votos”, asegura Steinberg.

  • Se identifican con el cambio. Martínez-Bascuñán afirma que tanto en España como en Grecia existe una “identificación social” de Podemos y de Syriza con el cambio. “No es que de repente todo el mundo se haya hecho de izquierdas en Grecia, es que se ha producido una simplificación tal de las opciones que la gente ha terminado por equiparar cambio con Syriza, como ha ocurrido en España en relación a Podemos. Eso, tanto aquí como en Grecia, es algo que de momento, sólo ambas formaciones pueden ofrecer”, asegura.

  • El programa político. Todos los expertos consultados admiten que hay muy pocas diferencias programáticas entre Podemos y Syriza, que comparten muchos elementos: plan de rescate ciudadano, subida de salario mínimo, aumento de la presión fiscal a las renta altas, reestructuración de la deuda, fin a las imposiciones de la troika, fin de la austeridad, aumento de inversiones públicas, lucha contra el fraude fiscal…

(Sigue leyendo después del vídeo...)

DIFERENCIAS PODEMOS-SYRIZA

  • Los orígenes. Este es uno de los aspectos que más diferencian a Podemos de Syriza. La formación griega no es un partido nuevo. Se formó en 2004, pero tiene “raíces en la historia y tradiciones de la izquierda griega que renueva cambia y actualiza”, según explica Luis Ramiro, de la Universidad de Leicester.

  • Syriza se reivindica como un partido de izquierdas. Máriam Martínez-Bascuñán incide en que Podemos “ha evitado etiquetarse como un partido de izquierdas”, algo que no ha hecho Syriza, que no ha renunciado a su identidad. “Para Syriza, sus líderes y sus activistas sería completamente impensable e inaceptable una estrategia como la que ha promovido Iglesias. Syriza no oculta que sea de izquierdas, es un partido orgullosamente de izquierdas, orgulloso de sus raíces y de su origen en la izquierda comunista griega”, señala Luis Ramiro.

  • La estructura de partido. Los expertos destacan que esta es otra de las mayores diferencia entre Syriza y Podemos. Máriam Martínez-Bascuñán afirma que aunque Podemos se ha organizado finalmente de acuerdo a una estructura tradicional de partido, ha incorporado “elementos que hacen de él un laboratorio de experimentación de democracia participativa y deliberativa, gracias entre otras cosas, al dominio de las redes sociales y las nuevas tecnologías”. “La figura de los círculos, además, ha permitido conectar a las bases en torno a comunidades de intereses que van más allá de las adscripciones ideológicas”, añade.

  • España no es Grecia. Antonio Campillo, catedrático de Filosofía en Universidad de Murcia, explica que las diferencias programáticas de Syriza y Podemos se deben a las diferencias entre Grecia y España. “Por ejemplo, en España tenemos una peculiaridad: la estructura autonómica del Estado y las reivindicaciones soberanistas de los nacionalismos periféricos”, explica. Ese, asegura Campillo, es un condicionante fundamental del mapa político español, y es un condicionante transversal, porque afecta tanto a la derecha como a la izquierda. Señala, además, que la situación económica de Grecia y su peso (demográfico, económico y político) en la Unión Europea no son equiparables a la situación y al peso de España.