Europa se echa a la calle contra el nuevo tratado de comercio con EEUU

Europa se echa a la calle contra el nuevo tratado de comercio con EEUU

EFE

"No TTIP. Las personas del planeta antes que el capital. Soberanía secuestrada. Derechos en peligro". Ha sido el lema de la pancarta con la que se ha abierto la manifestación de Barcelona contra el llamado TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, un texto que está generando una importante oposición de la izquierda y grupos ecologistas, entre otras plataformas, porque un marco de comercio poco transparente y que beneficia, denuncian, a las grandes corporaciones, sin tener en cuenta límites básicos como los derechos humanos o la conservación del planeta.

Manifestaciones hermanas, aunque con menor asistencia, se han visto en ciudades como Madrid y Sevilla, además de en cientos de capitales europeas. Las principales han tenido lugar en las principales ciudades alemanas, además de Viena, Bruselas o Londres. La convocatoria ha venido en casi todos los casos de sindicatos y asociaciones del ámbito social, que denuncian que el acuerdo entre EEUU y la UE para crear la zona de libre comercio más grande del planeta se está negociando secretamente y busca desrregular los mercados, lo que conllevará, a su juicio, la privatización de los servicios públicos y la supresión de las normas que protegen los derechos sociales de los ciudadanos.

IU ALERTA DEL RIESGO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha alertado en la marcha de Gijón del "riesgo real" para los servicios que traerá el TTIP. Ha criticado "el intento de las compañías multinacionales de hacerse con servicios muy importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales, que están en manos públicas y responden a necesidades de los ciudadanos para montar un negocio en torno a estos servicios".

Llamazares sostiene que el tratado "supondrá una bajada en los estándares o garantías que tienen los ciudadanos en materia de alimentación o medio ambiente para introducir en Europa transgénicos o el fracking".

PODEMOS: "UN RECORTE PROFUNDO EN LA SOBERANÍA POPULAR"

El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán también ha rechazado el tratado, "un verdadero desastre" y "un recorte profundo de la soberanía popular".

Urbán, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, donde ha visitado junto a la secretaria general de Podemos Navarra y candidata a la Presidencia del Gobierno, Laura Pérez, el Complejo Hospitalario, se ha referido al TTIP y ha advertido de que el tratado "cortocircuita cualquier posibilidad de soberanía popular".

De hecho, ha explicado, "un elemento que en Navarra fue criticado, como el tema del 'fracking', en caso de que se apruebe el tratado haría que ni siquiera el Estado pudiera prohibir esta práctica" en el conjunto del país.

"Cualquier multinacional podría acusar y ganarle al Estado en los tribunales la imposibilidad de no hacer fracking en suelo navarro, madrileño, aragonés o catalán", ha criticado Urbán, que va a participar en una manifestación convocada este sábado en Pamplona contra dicho tratado.

  5c8aa889250000e203c964da

Ve a nuestra portada

  5c8aa8892300005400e6eb20

Síguenos en Facebook

  5c8aa8892400006b054c3366

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...