Una playa dedicada a Tel Aviv en París desata las críticas a un año de la ofensiva de Gaza

Una playa dedicada a Tel Aviv en París desata las críticas a un año de la ofensiva de Gaza

EFE

Más de 500 policías tienen tomada este jueves una de las playas artificiales que cada año se crean en las orillas del Sena, en París. ¿Pero que es lo que ha ocurrido para que un tradicional lugar de descanso y paz se convierta en un foco de tensión? Pues que este año el espacio se ha dedicado a la ciudad de Tel Aviv, la capital de Israel. Y las organizaciones pro palestinas han puesto el grito en el cielo por un homenaje que consideran "ofensivo" justo cuando se cumple un año del ataque de Israel sobre Gaza que dejó 2.262 palestinos muertos en la franja.

La iniciativa Paris Plages (Playas de París) ha sido promovida por el Ayuntamiento, que comanda la socialista de origen español Anne Hidalgo. Cuenta con el apoyo del primer ministro, Manuel Valls, quien ha dicho que da su "pleno apoyo" al evento.

Bruno Julliard, el vicealcalde parisino, ha dicho públicamente que "hay que diferenciar entre Tel Aviv, sus ciudadanos y su alcalde progresista", Ron Huldai, frente "al gobierno de Benjamin Netanyahu", el actual primer ministro de Israel, al que sí "condenan". Huldai, el alcalde telaviví, ha confiado en que la alcaldesa actúe "sabiamente" y mantenga el proyecto sin alteración alguna, dado que se ha convertido además en un buen reclamo turístico para su ciudad.

Sin embargo, hay más de 20.000 internautas que no piensan igual, y han firmado para "boicotear" a Israel por la ocupación en Palestina y por incursiones como la Operación Margen Protector de 2014. Han emprendido una campaña en las redes sociales en la que reclaman al consistorio que elimine toda referencia a Tel Aviv en su playa. La izquierda en el Ayuntamiento francés también ha reclamado que se anule el acto.

Varios centenares de personas se han concentrado en los puentes próximos a la zona de recreo, con pancartas en las que recordaban Gaza, las colonias ilegales en Cisjordania y el este de Jerusalén y ataques de ocupantes como el que hace dos semanas quemó a una familia palestina. A ellos se les ha impedido el paso a la playa. Los demás ciudadanos que trataban de acceder a la zona han sido registrados rigurosamente, con especial atención a las bolsas que portaban.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

La polémica se ha trasladado también a las redes sociales, donde se compara la playa del Sena con la del Hotel Al Deira, donde cuatro niños de la familia Baker murieron por fuego israelí el pasado verano, convirtiéndose en un símbolo para los palestinos.

(ALGUNAS DE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR)

  5c8b2c742000009d037052b4

Ve a nuestra portada

  5c8b2c74230000d504244b0f

Facebook

  5c8b2c7422000033001a770c

Twitter

  5c8b2c742500000704ca39e8

Instagram

  5c8b2c743b000002076d264f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: