Euro 6000, Bankia y Sabadell no cobrarán a sus clientes por sacar dinero en sus cajeros

Euro 6000, Bankia y Sabadell no cobrarán a sus clientes por sacar dinero en sus cajeros

EFE

Las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell han alcanzado un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.

En una nota conjunta remitida este miércoles, las entidades explican que el banco al que pertenezca el terminal no cobrará comisión a los clientes de las otras entidades firmantes. Además, la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará condiciones favorables al sacar dinero en los cajeros del resto.

Todos estos cajeros representan el 37% del parque total existente en España, "la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional con la mejor distribución posible por todas y cada una de las provincias", explican las entidades involucradas.

Estas son las entidades que han firmado el acuerdo y el número de cajeros que tienen en la actualidad:

  • Bankia: 5.559
  • Banco Sabadell: 3.246
  • Kutxabank: 1.642
  • Ibercaja: 1.557
  • Grupo Liberbank: 1.377
  • BMN: 1.256
  • Abanca: 991
  • Unicaja: 829
  • Caja España-Duero: 783
  • CajaSur: 415
  • Caixa Ontinyent: 50
  • Colonya Caixa Pollença: 22
  • Cecabank: 3

TOTAL 17.730

Para el presidente de Euro 6000, José Ignacio Oto Ribate, el acuerdo "garantiza un servicio excelente a los millones de clientes de estas entidades", ya que les permite la retirada de efectivo en todos sus cajeros "en las mejores condiciones y con la seguridad de que nunca se les aplicará un recargo".

Por su parte, el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, considera que el pacto supone "un gran avance" para los clientes de la entidad, que "siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora".

El subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, cree que esta iniciativa "reafirma la intención del banco de seguir ampliando su base de clientes manteniendo una estrecha vinculación con ellos".

"EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

El acuerdo alcanzado será aplicado por las entidades participantes "en los próximos días" y se comunicará a todos sus clientes, explica la nota.

Este grupo de bancos y cajas planta cara de esta manera a varias de las grandes entidades españolas, como CaixaBank, que empezó hace unos meses a cobrar una comisión de dos euros a los no clientes por retirar dinero de sus cajeros.

BBVA también anunció hace unos días que aplicará esta comisión a los no clientes a partir del 21 de septiembre, mientras que otro de los grandes bancos españoles, Santander, también ha dicho que pondrá en marcha este servicio, aunque sin dar fechas. Otras entidades como el Popular o Bankinter se han limitado a afirmar que 'estudian' esta medida.

Las que sí quedarán fuera de este pacto serán aquellas que no tienen red propia de cajeros como ING, que ofrece a sus más de tres millones de clientes utilizar sin comisiones la red de otras entidades.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, CONTRA LA DOBLE COMISIÓN

El Ministerio de Economía confía en una pronta actuación del Banco de España para evitar la aplicación de la doble comisión a la hora de extraer efectivo en los cajeros de algunas entidades financieras, pero ha expresado su disposición a actuar para frenar este abuso si no lo hace antes el organismo que preside Luis María Linde.

"Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía", han asegurado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos, que no descarta modificar la regulación del sector para evitar que diversas entidades cobren dos comisiones por un solo servicio.

"No vamos a consentir las dobles comisiones", han asegurado las fuentes de forma tajante, si bien han expresado su confianza en que el Banco de España "actúe rápido".

  5c8b2125360000e01c6c8a58

Ve a nuestra portada

  5c8b21252400004205a42a0e

Facebook

  5c8b21252400006d054ced4c

Twitter

  5c8b21253b000054066d0b53

Instagram

  5c8b2125200000430470382f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost