Bahréin anula las conexiones aéreas con Irán en el marco de la crisis Teherán-Riad

Bahréin anula las conexiones aéreas con Irán en el marco de la crisis Teherán-Riad

EFE

El Gobierno de Baréin ha suspendido este martes todos sus vuelos con destino y origen en Irán, según ha informado la agencia oficial de noticias BNA.

El Departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Comunicación y Transporte, ha explicado a través de un comunicado que esta decisión se ha tomado debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciada el lunes por el Ejecutivo bareiní.

Riad había suspendido también el lunes sus vuelos con destino y origen en Irán después de romper relaciones diplomáticas tras la ejecución en Arabia Saudí, el pasado sábado, del clérigo chií Al Nimr Baqir al Nimr y los posteriores asaltos a dos representaciones diplomáticas saudíes en Irán. La nota ha agregado que la Aviación Nacional tomará todas las medidas necesarias para no perjudicar a los viajeros que ya tenían billetes reservados.

PAÍSES CONTRA IRÁN

Los gobiernos de Baréin y Sudán se han sumado el lunes a la decisión saudí de romper relaciones con Teherán, mientras que el de Emiratos Árabes Unidos disminuyó su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitó su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.

En la misma línea, este martes, el Gobierno de Kuwait ha llamado a consultas a su embajador en Teherán.

Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados acusados de terrorismo, entre los que figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

La muerte de Al Nimr ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Baréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario Al Nimr.

Los países árabes del golfo Pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.

  5c8b6b9222000051001adc90

Ve a nuestra portada

  5c8b6b92360000ba1a6d0989

Facebook

  5c8b6b922400006d054d6f06

Twitter

  5c8b6b922500000d04ca9f18

Instagram

  5c8b6b93230000040124af8d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es