Crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán, ¿qué está pasando?

Crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán, ¿qué está pasando?

Crisis entre Irán y Arabia Saudípor elhuffingtonpost

La ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr por parte de Arabia Saudí ha provocado una crisis cuya intensidad no deja de crecer. Para empezar, ha generado la ruptura de relaciones con Irán y ha puesto en jaque la estabilidad de toda la región y en alerta a aliados y países enemigos.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué consecuencias habrá? ¿Cuáles serán los siguientes pasos? Estas son las claves para comprender la actual situación.

¿Cuándo empezó todo?

El pasado sábado con la ejecución de 47 hombres en Arabia Saudí, incluido el clérigo disidente chií Nimr al Nimr, lo que ha supuesto la cifra más elevada de ajusticiados en el país en un solo día desde 1980.

La totalidad de los ejecutados habían sido condenados por cargos de terrorismo, según ha recogido la agencia de noticias estatal saudí, SPA, que ha señalado además que la mayoría pertenecían al grupo terrorista Al Qaeda y que cuatro pertenecían la rama chií del Islam. De estos últimos destaca el clérigo Nimr al Nimr, sentenciado a muerte en 2014 tras ser declarado culpable de una serie de cargos fundamentados en su crítica pacífica a las autoridades saudíes.

Los cargos contra Al Nimr incluían el delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" así como delito de desobediencia, levantamiento en armas contra las fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad pública durante las protestas de 2011 y 2012.

Tras la ejecución se produjo, ese mismo sábado por la noche, el asalto a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad. Esto llevó al Gobierno de Arabia Saudí a romper relaciones diplomáticas con Irán, según anunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir. En una rueda de prensa, Al Yubeir añadió que el embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad tienen 48 horas para salir de Arabia Saudí.

  5c8b63e62300005300e81313

Protestas por la ejecución del clérigo iraní Al Nimr

¿Cuál ha sido la respuesta de Irán?

Desde el primer momento Irán, la gran potencia chií, criticó las ejecuciones al más alto nivel y dijo que habría consecuencias. El líder supremo Ali Jameneí, condenó la muerte del clérigo chií disidente y amenazó a los políticos saudíes con que pagarán por ello. Jameneí ha dicho que, "sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino", señaló en su pagina web oficial.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha condenado tanto la ejecución del clérigo chií como el posterior asalto de una turba contra la Embajada saudí en Teherán, que ha descrito como un acto "injustificable e ilegal". "Condeno aquí y ahora la ejecución de Al Nimr y quiero hacer llegar mis condolencias a su familia y al mundo musulmán. Su ejecución viola los Derechos Humanos y los valores islámicos", ha lamentado el presidente, una voz conciliadora en la política iraní, a través de un comunicado oficial.

Para Rohani, la ejecución de Al Nimr "va acorde con las políticas sectarias que han desestabilizado la región durante los últimos años, y sólo contribuye a "exacerbar el terrorismo y el extremismo". No obstante, ha añadido el presidente en relación al asalto a la Embajada, "el pueblo iraní no debe permitir que esto se convierta en una excusa para individuos y grupos de canallas para cometer actos ilegales y dañar la imagen de Irán".

Pero la ejecución de Al Nimr por las autoridades de Riad no sólo ha incrementado la tensión entre Arabia Saudí e Irán, sino también con los chiíes de Oriente Medio, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

  5c8b63e63b000002076d7754

El líder supremo Ali Jameneí ha condenado la muerte del clérigo iraní

¿Cómo afectará a la región esta crisis?

La ruptura diplomática entre los mayores poderes que representan a sunitas (Arabia Saudí) y chiítas (Irán) está teniendo un gran impacto en todo Oriente Medio. La muerte de Al Nimr ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Barhéin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario Al Nimr. Además, los países árabes del Golfo pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos. y de apoyar a la oposición chií, que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.

De ahí que la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se haya referido expresamente a "consecuencias peligrosas" ya que Riad y Teherán, además, respaldan a bandos opuestos en guerras abiertas en la actualidad.

Es el caso de los conflictos de Siria, donde los sauditas e iraníes apoyan a partes distintas: los primeros a la oposición rebelde y los segundos al régimen de Bashar al Assad. Algo parecido sucede con Bahréin, donde la minoría chiíta denuncia la represión a la que le someten sus monarcas, mientras que Arabia Saudí apoya al gobierno.

En Yemen sucede justo al revés: Teherán apoya a los rebeldes hutíes -de creencia chiíta- que obligaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir del país en marzo pasado, y Riad lidera la coalición internacional que pretende frenar su avance.

Otro caso es en Bahréin, profundamente dividido desde febrero de 2011 y donde la minoría chiíta denuncia la represión a la que le someten sus monarcas sunitas, Arabia Saudí apoya al gobierno.

  5c8b63e62000009d0370a402

Las protestas por la ejecución del clérigo han llegado hasta Pakistán

¿Y a suníes y chiítas?

Al liderar los dos países que centran la crisis actual las dos sectas principales que mantienen enfrentado al islam , la suní y la chií, se ahondará en las heridas. Los suníes son fieles a la ortodoxia dictada por el profeta Mahoma, mientras que los chiíes defienden el papel del liderazgo negado a Alí, yerno del profeta, y a sus dos hijos, que fueron asesinados.

Los suníes son mayoría -entre el 85 y el 90% - mientras que los chiítas piden más derechos e igualdad, ya que denuncian que suelen ser reprimidos por las autoridades suníes. De hecho con frecuencia se asientan en las zonas más empobrecidas y subdesarrolladas y se consideran víctimas de la opresión de la secta mayoritaria.

Es en este contexto donde hay que situar los sermones del clérigo Nimr al Nimr, que realizaba desde su bastión de Awamiya, en el este de Arabia Saudí. Es esa la localidad que se ha convertido en uno de los escenarios por el ajusticiamiento de quien lideró las protestas de la Primavera Árabe en ese país hasta, que fue detenido en 2012.

Por lo tanto, encendida la mecha, falta por ver hasta qué punto esta crisis hará que, lejos de terminarse los conflictos ya mencionados, se incremente la tensión.

  5c8b63e62300000401249ca4

Cientos de personas portan retratos del clérigo opositor chií saudí, Nimr Baqir al Nimr

¿Cómo han reaccionado el resto de países?

El gobierno de Baréin también ha roto este lunes las relaciones con Irán y ha dado 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, según ha informado la agencia oficial bareiní de noticias, BNA. Poco después el Ministerio de Exteriores sudanés ha anunciado que sigue a Baréin y también cortará las relaciones diplomáticas con Irán "de forma inmediata" y "en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí".

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha anunciado una reducción del nivel de representación diplomática con la República Islámica de Irán hasta el nivel de encargados de negocios y limitará el número de diplomáticos iraníes con credenciales en el país árabe.

Por su parte, Rusia ha asegurado estar dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudí para que superen la grave escalada de tensión según ha informado un portavoz de la cancillería rusa. "Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer", ha declarado el alto diplomático a las agencias rusas.

Moscú, ha agregado, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

Estados Unidos, país que es es el gran aliado saudí en la región, se limitó el pasado domingo a reiterar sus quejas sobre los procesos legales en Arabia Saudí y la falta de protección de los derechos humanos en estas ejecuciones.

  5c8b63e62300002f00e81317

Rusia se ha ofrecido para mediar en la crisis entre los dos países

¿Qué dice la UE?

Alemania y Francia han llamado este lunes a Arabia Saudí e Irán a rebajar la tensión y al diálogo. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schaefer, ha dicho que Alemania no prevé imponer sanciones a Arabia Saudí después de las 47 ejecucuiones. "No estoy al tanto de ningún plan del Gobierno en estos momentos de imponer sanciones por esta razón", ha comentado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Stephane Le Foll, ha instado también a Riad y Teherán a rebajar la tensión. "Necesitamos mantenernos vigilantes respecto a lo que está ocurriendo entre Arabia Saudí e Irán", ha afirmado. "Francia llama a cada una de las partes a reducir las tensiones", ha añadido.

  5c8b63e622000033001ac928

Ve a nuestra portada

  5c8b63e6360000c81a6cf672

Facebook

  5c8b63e6240000f7054d5bac

Twitter

  5c8b63e72300003000e81319

Instagram

  5c8b63e72400000a05a49838

Pinterest