La brecha salarial en España ha crecido 2,7 puntos durante la crisis

La brecha salarial en España ha crecido 2,7 puntos durante la crisis

GETTY IMAGES

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España se ha agravado durante la crisis, según el informe Las mujeres en el trabajo presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo.

Según este documento, que analiza datos de 178 países de los últimos diez años (1995-2015), la brecha salarial durante la crisis ha subido 2,7 puntos. Es decir, que actualmente los hombres cobran un 18,8% más que las mujeres por hora (datos de Eurostat), cuando la media de la UE es de un 16,2%. Esta desigualdad salarial en España en 2008 era del 16,1%.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

El informe de la OIT denuncia la brecha de género no sólo es salarial, sino que se da en todos los ámbitos de trabajo: población activa, desempleo, distribución de las horas de trabajo remunerado y no remunerado, calidad, jubilación y protección social.

Por ejemplo, la proporción de empleo femenino con respecto a la población mundial en 2015 fue del 49,6% frente al 76% de los hombres. Esto, según la OIT, supone que en las últimas dos décadas, la brecha laboral apenas se ha reducido un 0,6%.

En cuanto a la brecha salarial mundial, según los datos del informe actualmente está en el 23%. Es decir, que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres y harían falta 70 años para acabar con esta desigualdad, según la OIT, con las actuales tendencias.

LA CRISIS, LA EXCUSA

"Existe una agenda posible con los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', que han entrado en vigor en enero de este año. Si las políticas públicas incorporaran estos objetivos y se añadieran programas negociados en empresas, podríamos salir de este estancamiento y resolver esta discriminación insoportable, injustificable y apabullante", ha aseverado el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.

Nieto, junto a la consejera de esta oficina, Judith Carreras, ha advertido de que la búsqueda de la igualdad en el mundo laboral "se ha estancado", pues a nivel mundial la participación de las mujeres en la población activa en los últimos 20 años sólo ha aumentado un 0,6%.

Respecto a esto último, el director de la sede española de la OIT ha indicado que si bien existe una mayor convergencia en Europa Occidental, "con la llegada de la crisis, ésta se detiene", sobre todo en los países que más han sufrido la recesión económica, como es el caso de España. "Antes de la crisis, la participación de las mujeres era ascendente, pero acaba cayendo, sobre todo en los últimos años", ha añadido Carreras.

EL SECTOR TECNOLÓGICO, "PREOCUPANTE"

El director de la Oficina de la OIT ha llamado la atención sobre el sector tecnológico en España, donde la posición de la mujer no está avanzando como la de los hombres, algo que ve "preocupante" porque forma parte de la modernización de la economía que va a continuar con mayor intensidad en los próximos años y va a suponer "un retraso en la incorporación de la mujer en este ámbito".

Carreras ha indicado que aunque en los estudios tecnológicos "hay una supremacía" de los hombres, también ha asegurado que existen otras causas que esta organización va a estudiar para conocer por qué los hombres, en términos generales, "acceden mucho más a estos empleos".

MÁS EMPLEO PARCIAL Y SALARIOS MÁS BAJOS

El informe de la OIT concluye que las mujeres representan menos del 40% del empleo total, pero constituyen el 57% de quienes trabajan a tiempo parcial. Además ocupan un porcentaje mayor en los puestos de trabajo con salarios más bajos. Señala, en base a las estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC), que el 23,6% de las mujeres eran empleados con salarios bajos, en comparación con el 17,8% de los hombres.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

En cuanto a la brecha en los cuidados y en las tareas domésticas no remuneradas, el documento señala que las mujeres siguen trabajando más horas al día que los hombres: en los países desarrollados emplean 4 horas y 20 minutos al día al trabajo doméstico, doble que los hombres (2 horas y 16 minutos).

No obstante, según Carreras, en algunos países como Estados Unidos y Holanda presentan una reducción de las horas dedicadas por las mujeres a estas tareas debido a que las familias son menos extensas que antes, cuentan con más ayudas estatales y externalizan estos trabajos domésticos.

Las jornadas de las mujeres con trabajo remunerado y no remunerado siguen siendo más extensas que las de los hombres: en las economías desarrolladas, las mujeres empleadas por cuenta propia o asalariadas trabajan 8 horas y 9 minutos en el trabajo remunerado y no remunerado, frente a 7 horas y 36 minutos de los hombres.