Disturbios en Francia durante la huelga general contra la reforma laboral de Hollande

Disturbios en Francia durante la huelga general contra la reforma laboral de Hollande

Huelga general en Francia

Este jueves, los franceses han vivido una jornada de huelga general que se ha saldado con una decena de detenidos en París, según han confirmado fuentes policiales. La protesta se ha convocado para manifestar el rechazo al proyecto de reforma laboral del Ejecutivo socialista.

Las detenciones se han producido por "lanzamiento de proyectiles", según las fuentes policiales; cuando se han producido altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden en la manifestación estudiantil que se ha iniciado poco antes de la protesta general organizada a las 11.30 por los cuatro grandes sindicatos franceses. También se han registrado incidentes en otras ciudades, en especial en las de Nantes y Rennes, en el noroeste del país.

A primera hora de la mañana, según datos del Ministerio de Educación, unos 176 institutos han sido bloqueados en el país, una cifra que los sindicatos estudiantiles elevan a 250.

Las últimas protestas contra este proyecto de ley, que tuvieron lugar el 24 de marzo, se saldaron con 40 detenidos, coches quemados y daños materiales en todo el país. El Ministerio del Interior informó entonces de que unas 43.000 personas salieron a las calles, de ellas entre 4.800 y 5.200 en París, una de las tres ciudades, junto con Nantes y Rouen, donde se dieron los principales altercados.

Los manifestantes exigen la retirada de la reforma laboral, vista como una "suma de regresiones históricas" porque, a su juicio, "facilita el despido", permite revisar las reglas del tiempo de trabajo para ampliar horarios e invierte la jerarquía de las normas al dar primacía a los acuerdos en las empresas sobre los convenios colectivos.

La huelga ha provocado el cierre de la Torre Eiffel este jueves por falta de personal, según ha informado la empresa responsable de la explotación de la Torre. El paro también ha provocado perturbaciones en el transporte público y las compañías que operan en el aeropuerto de París-Orly han tenido que cancelar un 20 % de sus vuelos allí y un tercio en el de Marsella. Los aeropuertos españoles han cancelado hasta 76 vuelos de los 225 programados durante todo el día.

  5c8b0f612300002f00e77bd8

Ve a nuestra portada

  5c8b0f622400006b054cc35a

Síguenos en Facebook

  5c8b0f623b000054066ce1a5

Síguenos en Twitter