INTERNACIONAL

Donald Trump invita a Mahmud Abás a la Casa Blanca

10/03/2017 20:50 CET | Actualizado 10/03/2017 20:50 CET
Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado al presidente palestino Mahmud Abás a visitar la Casa Blanca, en el marco de una conversación telefónica entre ambos líderes, según ha informado su portavoz Nabil Abu Rudaina.

"El presidente Trump invitó al presidente Abás a visitar la Casa Blanca muy pronto", ha dicho Abu Rudaineh después de la llamada. Se trata de la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Trump ocupa la Casa Blanca.

El presidente palestino ha sido invitado "para discutir las formas de reanudar el proceso político, haciendo hincapié en su compromiso con un proceso de paz que conduzca a una verdadera paz entre israelíes y palestinos", según un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa.

DUDAS Y DESCONCIERTO EN RAMALA

El portavoz palestino ya había matizado antes de la conversación que Abás le expresaría a Trump su voluntad "de trabajar con él" para lograr la paz en la región.

Trump llegó a la Casa Blanca con una tácita postura de apoyo a Israel y con la idea de que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la creación de dos estados no tiene por qué ser la única para resolver ese problema, lo que ha generado dudas y desconcierto en Ramala.

La primera toma de contacto entre el nuevo Gobierno de Estados Unidos y el ejecutivo de Abás se produjo hace aproximadamente un mes cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó la ciudad cisjordana de Ramala.

La conversación telefónica entre Trump y Abás sigue también a las quejas de algunos dirigentes palestinos de que la nueva administración estadounidense no hace lo suficiente para entablar contacto con ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Trump promete alentar a Israel y Palestina a negociar un "gran acuerdo de paz"

-Trump y Netanyahu, una alianza de halcones

-Por qué llevar la embajada de EEUU a Jerusalén es una decisión peligrosa