INTERNACIONAL

Huelga general "sin precedentes" de los palestinos en apoyo a huelguistas de hambre

Los presos palestinos en huelga de hambre han comenzado a rechazar la ingesta de agua.

27/04/2017 13:25 CEST | Actualizado 27/04/2017 14:25 CEST
EFE

Los palestinos han empezado este jueves una huelga general en solidaridad con los 1.500 detenidos en huelga de hambre desde hace 11 días en las cárceles israelíes, un movimiento de magnitud "sin precedentes" según sus responsables.

En el centro de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, las calles estaban vacías, los transportes en huelga y las tiendas cerradas, constataron periodistas de la AFP. Está prevista una manifestación que podría degenerar en disturbios con las fuerzas israelíes, como ocurre desde el inicio el 17 de abril de esta huelga de hambre.

El movimiento fue convocado por Marwan Barghuti, el líder encarcelado del partido Fatah del presidente Mahmud Abas. Esta huelga general no tiene precedentes desde hace años, asegura Jalil Rizeq, que dirige la unión de cámaras de comercio palestinas, y asegura que "todos los sectores palestinos" participan en el movimiento.

"HAN SEGUIDO AUMENTANDO SUS MEDIDAS PUNITIVAS"

Los presos palestinos, organizados por Barghuti, llevan a cabo una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención y para pedir mejor atención sanitario y acceso a la comunicación telefónica. Además, han comenzado a rechazar la ingesta de agua.

El director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, ha denunciado que los servicios penitenciarios de Israel "han seguido aumentando sus medidas punitivas" contra los presos en huelga.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, prometió la semana pasada que no se negociará con los cerca de 1.500 presos palestinos que se declararon en huelga de hambre. "Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo lo que merecen, y no hay motivos para negociar con ellos", dijo, en declaraciones a Army Radio.

ADVIERTEN DE UNA "EXPLOSIÓN" EN CASO DE QUE MUERA ALGÚN LÍDER

Los responsables y observadores palestinos advierten que puede producirse una "explosión" en caso de muerte de uno de los líderes del movimiento, así como del riesgo de una nueva Intifada (sublevación contra la ocupación israelí).

La cuestión de los presos es crucial para los palestinos. Desde 1967 y la ocupación de los Territorios Palestinos, unos 850.000 palestinos han sido encarcelados, según sus dirigentes.

Según los responsables palestinos, cada familia tiene al menos a un miembro en detención o que estuvo en prisión. Hasta tal punto que cada año desde 1974, el 17 abril se convoca una jornada nacional de movilización en favor de los presos.

QUERRÁS VER: Ultraderechistas israelíes hacen una barbacoa en la cárcel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Por qué más de mil presos palestinos están en huelga de hambre en las cárceles de Israel

- Ultraderechistas israelíes hacen una barbacoa ante una cárcel donde presos palestinos están en huelga de hambre

- Más de mil palestinos encarcelados por Israel empiezan una huelga de hambre

OFRECIDO POR NISSAN