Primer fin de Ramadán sin el ISIS en Mosul desde 2014 (FOTOS)

Primer fin de Ramadán sin el ISIS en Mosul desde 2014 (FOTOS)

El Estado Islámico aún mantiene un reducto en el casco histórico, donde entre 50.000 y 100.000 civiles les sirven de escudos humanos.

Mosul (Irak) vive -por primera vez desde el año 2014-, un final de Ramadán sin el Estado Islámico (ISIS, EI, Daesh) controlando la mayor parte de la ciudad. Y ese oxígeno, tras años de dominio yihadista, se ha dejado notar en las calles, con una limitada explosión de felicidad y normalidad: vestidos de colores y henna para adornar la fiesta, caramelos, niños que juegan en una mañana que casi es la de Reyes Magos en España...

Sin embargo, la destrucción de la ciudad, que fuera baluarte del ISIS en Irak, asolada tras nueve meses de intensos combates entre los terroristas y las fuerzas iraquíes -con apoyo internacional- hace difícil una fiesta en verdadera harmonía. Este fin de Ramadán es apenas un recordatorio de lo que fue, y la esperanza de lo que podrá ser en el futuro.

El Estado Islámico aún mantiene un reducto en el casco histórico de la ciudad, donde entre 50.000 y 100.000 civiles les sirven de escudos humanos, dificultando el avance de las fuerzas gubernamentales. Son datos de la ONU. Las ONG advierten de que los militantes disparan a quienes intentan huir. Los alrededores, además, están minados, con lo que a veces es tan peligroso intentar escapar como quedarse.

"Entre el 65% y el 70% de la ciudad vieja ha sido liberado, queda por recuperar menos de un kilómetro cuadrado", declaraba este domingo el teniente coronel Salam al Obeidi, de la fuerza antiterrorista (CTS) que lidera el asalto, citado por la agencia France Presse.

Pese a la lucha aún caliente y la crisis humanitaria, hoy nos quedamos con estas imágenes de vida recuperada en las calles de una capital absolutamente devastada por la guerra.

  5c8ae9bb20000043046ff3ae