INTERNACIONAL

Las siete cosas más importantes sobre los 'mails' entre Trump y Rusia

Por qué nos sonará tanto a complot...

12/07/2017 11:49 CEST | Actualizado 12/07/2017 11:49 CEST

El hijo del presidente Donald Trump —Donald Trump Jr.—, su yerno —Jared Kushner— y su jefe de campaña —Paul Manafort— tuvieron una reunión secreta en junio de 2016 con una mujer supuestamente abogada rusa del Estado que podía proporcionarles documentos que, por parte de "Rusia y el apoyo de su Gobierno a Trump", "incriminarían" a Hillary Clinton, según indican los correos electrónicos que Donald Trump Jr. publicó en Twitter el martes 11 de julio por la mañana.

Los mails, que también obtuvo The New York Times y que Trump Jr. hizo públicos poco después de que el medio los sacara a la luz, tiran por tierra la historia del equipo de Trump de que desconocían totalmente el apoyo ruso a su campaña y que tampoco lo buscaron.

Pero eso no es lo único importante sobre la noticia. A continuación viene lo más destacado:

1. Los mails se refieren explícitamente a "Rusia y el apoyo de su Gobierno al señor Trump" y muestran que Trump Jr. acordó una reunión con una "abogada rusa del Estado" para obtener documentos del Gobierno ruso.

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.

La Administración de Trump y el propio presidente han negado una y otra vez cualquier contacto de cualquier miembro de su campaña con oficiales rusos. No está claro todavía si Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa, realmente trabaja para el Gobierno. Ella lo ha negado. Pero lo más importante aquí no es su estatus real, sino el estatus que los asesores de Trump creían que tenía.

El correo electrónico afirma explícitamente que Veselnitskaya es una abogada rusa del Gobierno que ofrecería "documentos oficiales" que "incriminarían a Hillary" por medio de un fiscal ruso del Gobierno. Trump Jr. y otros consejeros top de Trump acordaron reunirse con ella de algún modo.

2. Rob Goldstone, el publicista británico que organizó la reunión, se ofreció a enviar información directamente a Donald Trump a través de la secretaria de Trump, Rhona Graff.

Donald Trump Jr.

El contexto de los correos electrónicos demuestra la magnitud de la preexistente relación de Goldstone con los Trump. Él menciona a la secretaria de Donald Trump por su nombre de pila. También tenía la dirección de correo de Donald Jr. De hecho, Trump Jr. responde a sus mails. De manera informal, Goldstone habla de contactar con el candidato a la presidencia directamente, pero luego dice que se abstendrá porque la cuestión es "ultrasensible".

3. Trump Jr. reenvió los emails el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y a su yerno y más próximo asesor Jared Kushner.

Donald Trump Jr.

Trump Jr. reenvió el hilo de correos —que, recordemos, hablaban de ofrecer información "incriminatoria" como parte del "apoyo del Gobierno ruso al señor Trump"― a Manafort y Kushner. Esto demuestra que los principales trabajadores de la campaña de Trump sabían o deberían haber sabido que había un interés ruso en apoyar la campaña de Trump. Pero nunca informaron de ello.

4. Manafort y Kushner también asistieron a esa reunión.

Ellos también estuvieron ahí. Kushner al principio omitió la reunión en los formularios para una acreditación de seguridad top-secret, pero después corrigió su formulario. Manafort reveló el encuentro en respuesta a una de las investigaciones relacionadas con Rusia.

5. Natalia Veselnitskaya no fue la única rusa en la reunión.

Donald Trump Jr.

En los mails se habla de DOS rusos asistentes a la reunión con Kushner, Manafort y Trump Jr.: Veselnitskaya y otro individuo que, según dijo ella al Times, era el intérprete. La abogada prefirió no identificarlo.

6. Los correos sugieren que Trump Jr. podría haber quebrantado la ley, según expertos legales.

Solicitar algo de valor ―como investigar a la oposición― a ciudadanos extranjeros podría violar la ley de financiación de campaña. De acuerdo con Paul S. Ryan, de la organización Common Cause, y Norm Eisen, del comité de ética de Barack Obama, este sería un ejemplo de dicho tipo de violación de la ley.

7. Trump Jr. asegura que la información que recibió en la reunión "no era significativa". Pero esa no es la cuestión.

Trump Jr. contó al Times que las afirmaciones de Veselnitskaya "fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido" y que no se obtuvo "información de apoyo ni se ofrecieron detalles". El hecho de que les sirviera o no para manchar la campaña de Clinton apenas importa.

Los mails, y los formularios de Kushner y Manafort que indican que asistieron a la reunión, demuestran que los consejeros de Donald Trump más cercanos, incluido su jefe de campaña, estaban dispuestos (por no decir ansiosos) a aceptar ayuda secreta del Gobierno ruso para perjudicar a Clinton y ganar las elecciones. Hay otra palabra para explicar esto: complot.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' UK y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trump Jr. exonera a su padre en cuanto a la reunión con la abogada rusa

La abogada que se reunió con Trump Jr. niega haber tenido información de Clinton

El hijo de Trump aceptó "encantado" ayuda contra Clinton del Gobierno ruso

El hijo mayor de Trump se reunió para obtener información dañina de Clinton