INTERNACIONAL

Merkel vence a Schulz en el debate televisado de cara a las elecciones de septiembre, según dos encuestas

El socialdemócrata, muy por detrás en los sondeos, ha criticado su gestión de la crisis de los refugiados.

04/09/2017 10:47 CEST | Actualizado 04/09/2017 10:47 CEST
Getty Images

Según los sondeos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se habría impuesto en el debate televisado este domingo con su rival para las próximas elecciones del 24 de septiembre, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz.

Las encuestas de los canales de la televisión pública alemana ARD y ZDF han dado a la canciller como ganadora del debate, en el que tanto Merkel como Schulz han rechazado que Turquía sea miembro de la Unión Europea.

Schulz ha señalado que deberían romperse las negociaciones de adhesión, aún formalmente abiertas. En respuesta, Merkel ha anunciado que tratará esta cuestión con otros dirigentes europeos para "lograr una posición conjunta y poner fin a las negociaciones de adhesión".

Estas declaraciones llegan después de que se diera a conocer que, el jueves, otros dos ciudadanos alemanes fueron detenidos en Turquía, con lo que los germanos arrestados ya suman 55.

Hace meses que se suceden las acusaciones entre ambas administraciones por la campaña electoral de Ankara para el referéndum presidencial de abril y las continuas encarcelaciones de alemanes.

Atrás han quedado los tímidos avances del último año. La crisis entre los dos países estalló en junio de 2016, cuando el Parlamento alemán aprobó una resolución que calificaba como "genocidio" la masacre sufrida por los armenios a manos del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

La marcada deriva autocrática e islamista de la que es acusado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 tampoco ha ayudado a limar asperezas en los últimos meses.

POLÍTICA MIGRATORIA

Merkel, por su parte, ha defendido la gestión que su Gobierno ha hecho de la crisis de los refugiados desde su punto más álgido en septiembre de 2015 frente a las críticas de Schulz.

"Fue la decisión correcta. Se tenía que tomar una decisión", ha señalado la líder de la Unión Demócrata Cristiana en el debate, en referencia a la decisión de mantener las fronteras abiertas pese a los miles de refugiados que llegaban desde Hungría.

"El gobierno húngaro no estaba dispuesto a mostrar solidaridad. La situación era muy dramática (...). El Gobierno alemán actuó de acuerdo con la Constitución: La dignidad de las personas es inviolable", ha recordado Merkel.

Schulz, que se encuentra muy por detrás de Merkel en los sondeos, ha acusado a la canciller de tomar la decisión sin hablar con sus vecinos europeos.

"Se necesitaba una solución europea. Merkel dijo en una entrevista reciente que volvería a hacer lo mismo que en 2015 y eso es algo que no aconsejaría hacer", ha argumentado. "Me gustaría que dijera que hubo algunas cosas que no se hicieron bien", ha reprochado, ante la insistencia de Merkel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR