INTERNACIONAL

27 cosas que tienes que saber de Kim Jong-Un (porque te van a dejar loco)

Le gusta el vino, el queso, la música tecno, ha ordenado ejecutar a 140 altos cargos...

25/09/2017 19:39 CEST | Actualizado 25/09/2017 22:37 CEST
AFP
Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Un monstruo, un bufón o el "amado" líder". Kim Jong-Un es todas esas cosas a la vez, dependiendo del lugar del mundo desde el que se hable de su persona. Pero lo cierto es que poco o casi nada se sabe sobre él con certeza. El hermetismo con el que se vive en Corea del Norte hace que se conozcan datos con cuentagotas. Los que, en parte, él quiere que se publiquen.

Estas son las cosas que se han podido saber sobre él, gracias a investigaciones, declaraciones de familiares y excompañeros o hasta de personas que han desertado.

1.- No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, pero los expertos dicen que fue en el año 1983 o a principios de 1984.

2.- Es el más pequeño de los tres hijos que tuvieron Kim Jong-il y su tercera esposa, Ko Yong-hui.

3.- Su tía, Ko Yong-suk, que huyó a EEUU en 1998, ha contado que a los 8 años le regalaron un uniforme de militar y desde entonces los generales le presentan sus respetos haciendo una reverencia.

4.- Estudió en un colegio en Suiza entre 1996 y hasta al menos el año 2000.

5.- En un vídeo grabado durante sus estudios en Suiza se le ve claramente molesto tocando un tambor en clase de música:

6.- Joao Micaelo, un compañero de clase de aquella etapa en Suiza, aseguró al Daily Mail que a Kim le encantaban las películas de James Bond, era incapaz de hablar inglés y que estaba "obsesionado" con los videojuegos y con el baloncesto.

7.- No vivía en una residencia con los demás estudiantes, sino en un piso en un barrio residencial donde tenía un chef para él solo que le cocinaba "lo que quisiera cuando quisiera".

8.- Otro compañero de clase, Marco Imhof, dio al Telegraph más detalles de cómo fueron sus años de colegio en Suiza: "Regañó a uno de sus sirvientes por llevarle los espaguetis fríos".

9.- Sus compañeros también han revelado su canción favorita: "Brother Louie", un hit del dúo alemán de música eurodisco, eurodance y tecno-pop Modern Talking.

10.- Fue a la Universidad Militar de Kim Il-sung.

11.- Apareció por primera vez en los medios estatales de Corea del Norte en septiembre de 2010. El mundo exterior nunca había visto su foto de adulto.

12.- Los medios norcoreanos dicen de él que es un tirador excelente y un "genio entre genios" que adora conducir coches gran velocidad.

13.- Kim Jong-il adoraba a su tercer hijo, Kim Jong-un, según Kenji Fujimoto, el antiguo chef de sushi de la familia Kim, informa The New York Times.

14.- Pese a ser el hijo menor, fue él quien sucedió a su padre como líder supremo tras la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre de 2011.

15.- En julio de 2012, medios estatales anunciaron que Kim estaba casado con la "Camarada Ri Sol-ju".

16.- Se sabe que tiene una hija con Ri Sol-ju, ya que esta la llevó en brazos a un acto oficial y medios surcoreanos aseguran que el año pasado la pareja tuvo un varón.

17.- No ha viajado al extranjero ni tampoco ha recibido ninguna visita de Estado desde que está en el poder.

18.- De él dicen que es muy cruel: oficiales del servicio de inteligencia surcoreano afirman que ha ejecutado a un número récord de altos mandos. Nada más y nada menos que a 140.

19.- Entre las personas que se dice que ha ordenado ejecutar estaría su tío, acusado de, entre otras cosas, aplaudir "con muy poco entusiasmo".

20.- También se cree que ordenó el asesinato de su hermanastro Kim Jong-nam, por intentar entrar a Japón con un pasaporte falso para ir a DisneyLand Tokio.

21.- Es un fumador empedernido: se ha llegado a gastar casi 33 millones de euros en cigarros. Lo máximo que ha conseguido estar sin fumar ha sido 3 meses.

22.- Incluso ha fumado durante una visita a un orfanato:

23.- Su peso es cuestión de estado: preocupa cómo ha engordado en los últimos años. Según la presa surcoreana, desde que accedió al poder ha engordado 30 kilos. Ahora pesaría 130 kilos.

24.- Le encantan el queso y el vino, placeres a los que no quiere renunciar para adelgazar.

25.- Se dice que tiene diabetes y que es hipertenso.

26.- Teme tanto por su seguridad personal que por las noches le cuesta dormir, según informa The Guardian.

27.- La excéntrica ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, ha sido invitado varias veces por Kim Jong Un a visitar su país. En una de esas visitas fueron juntos a la que el líder norcoreano llama la "Ibiza de Corea del Norte". En ella están disponibles lujos gastronómicos de importación a los que la población np ouede acceder, como mariscos, whisky, quesos o caviar.