¿La España que madruga? Los diputados de Vox no se presentan al inicio de la segunda sesión de la investidura

¿La España que madruga? Los diputados de Vox no se presentan al inicio de la segunda sesión de la investidura

Los 33 diputados de la ultraderecha no ocupan sus escaños en el Congreso para escuchar las intervenciones de Bildu y PNV

Situación del Congreso en el arranque de la segunda jornada de la investidura de Sánchez

Vox también se salta el arranque de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. 'La España que madruga' ha decidido no atender las las intervenciones de Bildu y PNV en el Congreso de los Diputados, los primeros de la mañana. Los parlamentarios habían sido citados por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, a las 09.00h. de la mañana para reanudar la sesión de investidura. A esa hora, una buena parte de los diputados ya ocupaba sus escaños. Sin embargo, en los habituales sillones de Vox la imagen era desoladora: prácticamente ninguno estaba sentado. 

Una ausencia que ha sido destacada por varios medios de comunicación y también por los propios espectadores del debate que comentan lo que ocurre en el Congreso a través de las redes sociales. "Los diputados de Vox no se presentan al inicio de la segunda sesión del debate de investidura", señalaba en un tuit El País. El HuffPost ha podido constatar que, a las diez de la mañana, la mayoría de los 33 diputados de Vox seguían sin ocupar su escaño. 

En la jornada del miércoles, los dirigentes de la ultraderecha también decidieron marcharse del pleno tras la primera y única intervención de su líder, Santiago Abascal. El dirigente acusó a Sánchez de haber perpetrado un "golpe de Estado" con la ley de amnistía. Además, comparó al líder socialista con Adolf Hitler. 

Al concluir su intervención, y mientras los de Vox dejaban el Congreso, el diputado socialista Patxi López pedía la palabra para acusar a Abascal de utilizar expresiones propias de "un discurso de odio" y "ofender" al PSOE por decir que son unos golpistas, reclamando que se eliminen esas palabras del Diario de Sesiones por "decencia política y democrática".

Tras abandonar la Cámara Baja, sin escuchar los debates de Sánchez con Sumar, Junts y ERC, Abascal se dirigió a la Plaza de Neptuno para saludar al centenar de personas allí congregadas para protestar contra Sánchez.  En redes sociales, Vox también manifestó su intención de manifestarse de nuevo en Ferraz, una nueva concentración que acabó con 14 detenidos por la Policía Nacional.