INTERNACIONAL
16/06/2012 19:28 CEST | Actualizado 16/06/2012 19:32 CEST

La ONU suspende operaciones en Siria ante una nueva escalada de violencia

EFE

Los observadores de la ONU en Siria han decidido suspender su misión en ese país, informó el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood, por la "intensificación de la violencia armada en Siria durante los últimos 10 días". El jefe de los más de 300 cascos azules en el país considera que la situación "implica riesgos" para los observadores y, por tanto, "no seguirán patrullando y permanecerán en sus posiciones hasta nueva orden".

Además, se restringirán los contactos con las partes. La suspensión será revisada a diario y las operaciones sólo se reanudarán "cuando veamos que la situación es adecuada para proseguir las actividades del mandato", según Mood.

"Limita nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad; básicamente impide nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro mandato", señala la nota de Mood, que considera que "la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica, y su movimiento hacia posiciones militares está aumentando las bajas en ambos bandos: civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día".

Para el jefe de los más de 300 cascos azules en Siria, la actual situación "implica riesgos significativos para nuestros observadores", y, por lo tanto, la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) "suspende sus actividades".

Desde EEUU, el Departamento de Estado ha vuelto a defender una pronta transición política. "Cuanto antes tenga lugar esta transición, mayores serán la probabilidades de evitar una larga y sangrienta guerra civil sectaria", indicó en un comunicado. De Guerra Civil también habló hace unos días Ban Ki Moon.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, por su parte, ha afirmado que la única escalada ha sido la realizada por los mencionados grupos terroristas, que han incrementado su actividad desde la puesta en marcha del plan de paz del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.