El Parlamento de Turquía aprueba el envío de tropas a Siria (VÍDEO, FOTOS)

El Parlamento de Turquía aprueba el envío de tropas a Siria (VÍDEO, FOTOS)

La crisis entre Turquía y Siria se agrava. El parlamento turco ha autorizado enviar tropas contra Siria si así lo requiere el Gobierno. La moción ha sido debatida tras la muerte este miércoles de cinco persona en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio a lo que Turquía respondió con bombardeos.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de tropas durante un año a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria.

El cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención.

Según declaró el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.

El permiso para desplazar tropas llega después de que Turquía bombardeara con artillería varios objetivos sirios en el punto desde donde, según el Ejército, fue disparado el obús que causó los cinco muertos en Akçakale, un municipio fronterizo.

SIRIA SE DISCULPA

Tras el espaldarazo del Parlamento turco, Siria ha pedido perdón a Turquía a través de su mediador en las Naciones Unidas por el ataque del miércoles y ha asegurado que no se volverá a repetir, según ha dicho el vice primer ministro turco, Besir Atalay.

"Siria ha reconocido que lo ha hecho y ha pedido perdón. Ha dicho que no volverá a ocurrir algo parecido. Esto es bueno, la ONU ha ejercido de mediadora y ha contactado con Siria esta tarde", explicó.

TEMOR A QUE LA CRISIS SE EXTIENDA

El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región ha quedado de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.

Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

"Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado al apoyo expresado anoche por Washington.

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está "indignado" por el ataque y consideró "muy, muy peligrosa" la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio.

Mientras, en Siria, al menos una veintena de miembros de las fuerzas gubernamentales han muerto en choques con los rebeldes en Qudsaya, en las afueras de Damasco, según la oposición.