Chávez volverá a operarse del cáncer, plantea un escenario sin él y nombra a Maduro como sucesor

Chávez volverá a operarse del cáncer, plantea un escenario sin él y nombra a Maduro como sucesor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó este domingo un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", indicó Chávez en cadena nacional.

Subrayó que el vicepresidente y desde hace más de seis años canciller de Venezuela "es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo". Agregó que así podrá seguir "dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria".

"LO MÁS IMPORTANTE"

Si "como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia", dijo Chávez, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

"Algunos compañeros me decían que no hacía falta (...) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto Nicolás", indicó el presidente.

Señaló que "en cualquier circunstancia" se debe "garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución" y seguir "construyendo la vía venezolana al socialismo". "Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes", agregó.

"UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD"

"Pase lo que pase seguiremos teniendo patria", indicó y llamó a los "patriotas" de Venezuela, a la "unidad, unidad, unidad". Alertó que "no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles" y dijo que, ante "esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (...) es unidad, lucha batalla y victoria".

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba. Desde entonces Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse la enfermedad, de la que únicamente se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipo ni ubicación exacta.

MADURO, HOMBRE DE "PROYECCIÓN"

Tras pasar más de seis años como canciller, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo tres días después de que Chávez lograra el triunfo en las elecciones del 7 de octubre.

Maduro juró como nuevo vicepresidente del país en un ascenso que premió su lealtad y que ya entonces lo puso en una posición de gran poder, en caso de alguna emergencia irreversible. Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, Maduro se erige como el hombre con "mayor proyección" del chavismo gracias a su larga experiencia política como ministro de Exteriores, a lo que suma varios años como líder sindical.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en los 90.

ENCUENTRO EN PRISIÓN

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Como uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento.

En agosto de ese mismo año se convirtió en el ministro de Exteriores más duradero de la era Chávez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es