"Yo les garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando (ser arrestada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón", dice el ministro del Interior chavista.
En las elecciones de julio, el chavista se declaró vencedor en unos comicios de los que nadie ha visto las actas y que los observadores entienden como un fraude. Los opositores toman las calles para reivindicar el vuelco. Todo está en el aire.
Caracas amanece blindada de nuevo y empapeladas de carteles de 'Se busca' con los rostros de 7 expresidentes latinoamericanos que apoyan al candidato opositor, Edmundo González, quien realiza la última parada de su gira en Santo Domingo. Todos los ojos están puestos en la marcha que encabezará María Corina Machado esta tarde abandonando la clandestinidad.
Javier Milei anuncia que se reunirá el sábado en Argentina con el que fue candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela en las elecciones presidenciales.
Más de 2.400 personas han sido detenidas en las protestas tras las elecciones que Maduro dice, sin actas, que ha ganado. Entre estos "presos políticos" hay al menos 114 adolescentes.
Pasado un mes de las elecciones, Maduro sigue reinando en Miraflores y la oposición trata de mover la calle, con su candidato escondido. Los intentos internacionales de desbloquear la crisis fracasan por ahora. Las actas, a las claras, aún no se han visto.
Maduro carga contra Washington criticando que "pretenda convertirse en la autoridad electoral". Machado también se alinea en contra de las proposiciones de Colombia y Brasil: "Si no gustan los resultados, ¿qué vamos, a una tercera?".
Durante las múltiples protestas a lo largo de todo el país tras las sospechas de fraude electoral en las elecciones, un grupo de manifestantes ha derribado la estatua del expresidente venezolano Hugo Chávez en la ciudad de Coro.
Maduro provoca una crisis diplomática con países de América Latina que no reconocen su victoria en las elecciones del domingo: conlleva retirada de embajadores y suspensión puntual de vuelos.
El país espera los resultados de las actas de los 30.000 colegios para aclarar si la victoria chavista es real. La comunidad internacional presiona a Caracas para que sea transparente, mientras la disidencia estudia qué hacer en los próximos días.
La autoridad electoral venezolana, según los resultados parciales, le otorga el 51,20% de los votos al oficialismo. El opositor Edmundo González habría obtenido el 44%.
Los opositores se han unido en torno a la figura del candidato Edmundo González, un exembajador, y han logrado movilizar a la calle y forjar un sistema de vigilancia de los colegios que, esta vez sí, les hace pensar unos comicios sin fraude.
María Corina Machado se ha impuesto con mayoría aplastante en las primarias de la oposición venezolana y ahora será la candidata unitaria en las próximas elecciones presidenciales. De corte liberal, esta ingeniera industrial promete privatizaciones masivas.
El presidente de Venezuela tomó un testigo envenenado y más ponzoña ha añadido en la persecución a la oposición o la prensa y la presión a la sociedad.
La victoria de Lula en Brasil es el colofón a una cascada de logros progresistas, muy heterogéneos, con el denominador común del necesario relevo y la búsqueda de respuestas.
La renovación de la Asamblea Nacional implica la entrada de nombres fuertes del equipo de Maduro y la salida de Guaidó, líder de la oposición, que no ha participado.