INTERNACIONAL
12/01/2013 13:34 CET | Actualizado 12/01/2013 13:34 CET

Francia despliega cientos de soldados en Mali en la primera intervención de Hollande

EFE

El presidente francés, François Hollande, ordenó este viernes el apoyo de las fuerzas armadas francesas a unidades malienses en su intento por frenar el avance de los grupos salafistas que controlan el norte de ese país. En una breve intervención desde el Elíseo, sede de la presidencia, Hollande confirmó la ayuda militar de Francia a Mali y aseguró que esa operación "durará el tiempo necesario".

Horas antes, Hollande había anunciado que "en el marco de la ONU", Francia estaba dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali. Hollande no precisó cuántos efectivos han sido desplegados en el país africano ni tampoco los medios utilizados, pero sí hizo hincapié en que "los terroristas deben saber que Francia estará presente cuando se trate no de sus intereses fundamentales, sino de los derechos de una población, la de Mali, que quiere vivir libre y en democracia".

El presidente maliense, Dioncounda Traoré, pidió este jueves ayuda militar a Francia, y Hollande señaló que ha accedido por considerar que la situación pone en peligro no solo "la existencia de ese Estado amigo", sino también la seguridad de su población y la de los franceses que viven en ese país, cifrados en 6.000.

"BRUTALIDAD Y FANATISMO"

Hollande subrayó que "el mundo entero conoce la brutalidad y el fanatismo" de los grupos islamistas, encabezados por el grupo Ansar Al Din, con el apoyo de grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y explicó que el apoyo francés va dirigido a "luchar contra esos elementos".

Hollande añadió que tanto el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, como el de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ofrecerán a los franceses "todas las informaciones pertinentes" sobre el desarrollo de esta operación, e indicó igualmente que el Parlamento abordará la intervención a partir del lunes.

PRIMER MUERTO

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este sábado que un soldado francés ha muerto en la ofensiva aérea desplegada en Mali en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país.

En una conferencia de prensa, Le Drian explicó que el piloto, la primera víctima francesa tras la intervención de ese país en Mali, falleció en la operación llevada a cabo entre la pasada noche y esta mañana.

El fallecido ha sido identificado como Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de la localidad de Pau, y su trabajo, según una nota de la presidencia francesa, contribuyó a frenar el avance de las fuerzas terrestres sobre Mopti.

NUEVOS TIEMPOS