China, en alerta por dañina capa de contaminación que cubre la mitad del país (FOTOS)

China, en alerta por dañina capa de contaminación que cubre la mitad del país (FOTOS)

China emitió este domingo una alerta debido a la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 12 provincias del país y que en Pekín se ha convertido en una de las peores registradas en una década, informaron medios locales.

Los ciudadanos de gran parte del norte del país fueron llamados a permanecer en el interior de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de "severamente dañina o peligrosa". La capa contaminante permanecerá sobre la capital china durante tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias contaminantes se dispersen, advirtió la agencia Xinhua, que aconsejó a los residentes el uso de mascarillas para salir a la calle y evitar el ejercicio extenuante.

Según las lecturas sobre la calidad del aire efectuadas por las autoridades, como las emitidas por la embajada de EEUU en Pekín, la contaminación ambiental sobrepasó los límites considerados "dañinos" este sábado por la tarde y que se mantuvo en ese estado el resto del día.

SUPERADOS LOS MÁXIMOS

Las partículas de tamaño PM2,5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras) alcanzaron los 886 microgramos por metro cúbico sobre las 20.00 horas locales (12.00 GMT), sobrepasando el máximo del índice de contaminación del aire que oscila entre los 500 a 755 microgramos por metro cúbico, indicó la embajada estadounidense.

Por su parte, el Buró de Protección Ambiental de la Municipalidad de Pekín dijo que las partículas contaminantes con tamaño PM2,5 superaron los 700 microgramos por metro cúbico en la tarde de ayer alcanzando un elevado nivel de baja calidad de aire (500).

Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera "nociva" para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) los niveles dañinos los sitúa por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día.

El Centro Meteorológico Nacional informó hoy de que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este), Xian (norte) empeoró en las últimas horas y, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó en muchas áreas el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.

Según un reciente informe de Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian. Una de las principales causas es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes y que supone más del 60% de la energía consumida en el país.