POLÍTICA
16/02/2013 11:08 CET | Actualizado 16/02/2013 11:45 CET

Afectados por las Hipotecas se manifiestan este sábado en 50 ciudades por el derecho a la vivienda (VÍDEO)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para este sábado manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

Las protestas tienen lugar días después de que el PP diera marcha atrás en su posición inicial y el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

Así, "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH llama a la movilización en decenas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla, y Huelva, entre otras.

En esta ocasión, la convocatoria de la PAH ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Melinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

En un manifiesto en su web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado", así como para denunciar la situación "dramática" a la que "se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

Califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación".

ESPACIO ECO