Papa Francisco a los políticos: "No dejen que los Herodes de todas las épocas desfiguren el mundo"

Papa Francisco a los políticos: "No dejen que los Herodes de todas las épocas desfiguren el mundo"

EFE

El Papa Francisco ha pedido a "todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social" que no dejen que "los signos de destrucción y muerte", los 'Herodes' de todas las épocas, desfiguren el mundo.

Herodes es conocido en la tradición cristiana por instigar la llamada Matanza de los Inocentes.

El nuevo pontífice ha lanzado este mensaje en la misa de inicio de Pontificado, celebrada este martes ante cerca de 200.000 personas en la plaza de San Pedro.

"Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen 'Herodes' que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad que seamos custodios de la creación (...) No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", ha pedido a los representantes de las 132 delegaciones internacionales que han acudido al acto.

Entre los asistentes, los príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa; la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, o los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Pontífice ha recordado que "el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida" y que custodiar quiere decir "vigilar sobre los sentimientos, el corazón, porque de ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas".

Además, ha explicado que custodiar es también "vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien". "Cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido".

Al concluir la Misa, el papa Francisco se ha dirigido andando hacia la Basílica, como el primer Papa latinoamericano y el 266 pontífice de la historia de la Iglesia Católica.

SEGUNDO MENSAJE EN TWITTER

El Papa Francisco ha pedido a través de su cuenta en Twitter a los fieles que acojan a Cristo en su vida, que se ocupen unos de otros y que respeten la creación, en el segundo de sus mensajes en esta red desde que fue elegido Papa.

En su reapertura, la cuenta de Twitter del Pontífice en español ha superado el millón de seguidores, así como los dos millones en la versión inglesa.