INTERNACIONAL
04/05/2013 11:50 CEST | Actualizado 04/05/2013 11:50 CEST

China busca "talento extranjero" con visados de hasta cinco años

GETTY

China necesita con urgencia "talento extranjero". Para ello, lanzará en julio dos permisos especiales de estancia en el país -uno de ellos con una validez de hasta cinco años- a fin de facilitar la entrada a profesionales cualificados foráneos.

Según un borrador de la Oficina del Consejo de Estado chino recogido por el diario oficial China Daily, se van a expedir dos nuevos tipos de visados, R1 y R2, para trabajadores extranjeros sénior o de reconocida experiencia.

La visa R1 permitirá a su poseedor acceder a un permiso de residencia hasta de cinco años, mientras que el visado R2 será de múltiples entradas con una duración máxima de 180 días -por lo que cada seis meses tendrá que ser renovado-.

EL DESTINO DE LOS TALENTOS

De momento, las autoridades sólo han precisado que las personas que pueden acceder a este tipo de visados deben ser "expertos reconocidos por sus gobiernos provinciales o nacionales, o profesionales que China necesita urgentemente", si bien no se especifica de qué sector.

Asimismo, una especialista en inmigración del Instituto de Tecnología de Pekín, Liu Guofu, confirma al diario oficial que otro reciente borrador basado en la opinión de expertos muestra que se buscan "candidatos con experiencia en liderar multinacionales, expertos en las áreas de ciencia y educación, y personalidades de renombre en el mundo de la cultura y el deporte".

"El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social o la Administración estatal de Asuntos Extranjeros publicarán la lista de los grupos preferentes", adelanta Liu.

Con este nuevo tipo de regulación, China busca atraer a los extranjeros más cualificados o con experiencia reconocida en otros países facilitándoles los permisos que en el país asiático son difíciles de conseguir para el resto de inmigrantes debido a una gran burocracia y a la cantidad de requisitos.

De ahí que el Consejo de Estado también esté trabajando en un proyecto para, al igual que otros países como EEUU, facilitar permisos de residencia de mayor duración a extranjeros que lleven más de diez años trabajando en el país a través de las conocidas green card.

ESPACIO ECO