Las promesas de Rousseff no frenan las protestas en Brasil

Las promesas de Rousseff no frenan las protestas en Brasil

EFE

Los manifestantes brasileños no confían en las promesas de Dilma Rousseff, presidenta del país, que este sábado aseguró que las demandas de los ciudadanos serían "prioridad nacional".

Tras su discurso, alrededor de 35.000 personas se manifestaron en el centro de la ciudad de Sao Paulo en contra de una enmienda presentada en el Congreso para limitar los poderes de investigación en tramas criminales de la Fiscalía General del Estado, según el balance realizado por la Policía Militar.

Los asistentes a la marcha han recorrido las céntricas avenidas Consolaçao y Paulista hasta llegar a la sede del Ministerio Público para exigir la retirada de la enmienda constitucional PEC37, que pretende poner coto a la jurisdicción de la Fiscalía.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer eslóganes como "PEC de la inmunidad" y "No es para retrasar, es para rechazar", según ha informado el diario brasileño O Globo.

En la protesta, también se han escuchado otras proclamas a favor de una mayor inversión estatal en Sanidad, Educación y Transporte, las más repetidas en las manifestaciones de todo el país.

Contra la enmienda PEC37 han salido a las calles cerca de un millar de personas en Brasilia, según las estimaciones de la Policía Militar, que ha desplegado un amplio cordón policial para evitar enfrentamientos, según la agencia estatal de noticias brasileña, EBC.

Los manifestantes y las asociaciones convocantes de las protestas, a través de las redes sociales, han clamado contra el intento del poder político de coartar a la Justicia en sus investigaciones sobre las tramas de corrupción que han salpicado a miembros del Gobierno y de los principales partidos políticos del país.

EL 75% APOYA LAS PROTESTAS

Además, este domingo se ha conocido que el 75 % de los brasileños apoya las manifestaciones por mejores servicios públicos que hace dos semanas sacuden a Brasil, según una encuesta del Instituto Ibope cuyos resultados fueron divulgados en la última edición de la revista Época.

Pese al elevado apoyo, tan sólo un 6 % dijo haber acudido a las manifestaciones y sólo un 35 % de los que no atendieron a las convocatorias dijo que tuvo la intención de hacerlo.

Tan sólo la mitad de los brasileños que apoyan las protestas considera que las mismas provocarán cambios, según el sondeo que entrevistó a 1.008 personas en 79 municipios entre el 16 y el 20 de junio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: