Adli Mansur jura como presidente de Egipto apelando a la Primavera Árabe y prometiendo elecciones

Adli Mansur jura como presidente de Egipto apelando a la Primavera Árabe y prometiendo elecciones

REUTERS

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha jurado este jueves el cargo de presidente interino de Egipto prometiendo elecciones libres y tendiendo la mano a los Hermanos Musulmanes.

El nuevo jefe de Estado dijo que asume el poder "con gran honor durante un periodo interino" hasta la celebración de las elecciones presidenciales "en un futuro próximo", que él mismo deberá convocar y supervisar.

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", consideró Mansur, quien añadió que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones".

El mandatario enfatizó que no se debe venerar al gobernante ni al tirano, por lo que llamó a los egipcios a seguir alerta.

"LOS HERMANOS MUSULMANES FORMAN PARTE DEL PUEBLO"

El nuevo presidente dijo además que los Hermanos Musulmanes "forman parte del pueblo" y les ha invitado, por ello, a participar en "la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido".

"El grupo de los Hermanos Musulmanes forma parte de este pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido", ha declarado Mansur a la salida de la ceremonia de investidura, citado por la página web del diario estatal 'Al Ahram'.

Durante su ceremonia de investidura, el nuevo presidente se ha comprometido a "proteger el régimen republicano, respetar la Constitución y el imperio de la ley y velar por los intereses del pueblo" y ha advertido de que "las elecciones parlamentarias son la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático".