Valenciano anuncia que el PSOE no presentará la moción de censura pero exigirá la dimisión de Rajoy

Valenciano anuncia que el PSOE no presentará la moción de censura pero exigirá la dimisión de Rajoy

RTVE

La vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado este lunes que su partido no presentará la moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, después de que éste haya anunciado que comparecerá en el Congreso por el 'caso Bárcenas', pero ha advertido de que seguirán exigiendo su dimisión.

"Dijimos que si el presidente no comparecía presentaríamos una moción de censura y ese instrumento ha contribuido mucho a que el presidente finalmente comparezca", ha señalado Valenciano, quien ha asegurado que, en cualquier caso, el PSOE va a seguir pidiendo la dimisión de Rajoy.

"Siempre hemos pedido su dimisión vinculándolo con lo que consideramos que es estar permanentemente pendiente de las informaciones que se producen entorno al escándalo de la contabilidad B", ha señalado.

Valenciano ha destacado que llamar "petición propia" a lo que ha hecho Rajoy es "un eufemismo" porque los otros grupos parlamentarios han "forzado al presidente a cumplir con su obligación".

"Viene tarde, mal y a rastras", ha zanjado, a la vez que ha subrayado que el PSOE no quiere la versión del presidente, como él ha dicho, sino "la verdad". Valenciano ha asegurado que aún no saben cuál será el contenido de la comparecencia de Rajoy.

"Lo anormal, lo extraordinario, era que el presidente del Gobierno no compareciera. En otra democracia, por mucho menos y mucho antes hubiese comparecido", ha señalado Valenciano, quien ha añadido: "Ha existido la presión de la moción de censura, acompañada por una conjunción de opiniones internacionales, nacionales y ciudadanas que venían a pedir lo mismo".

En este sentido, la dirigente socialista ha sacado pecho porque, según ha asegurado, "el PSOE ha cumplido con su obligación al exigir la presencia en el parlamento del presidente del Gobierno". "Lo hemos hecho porque estamos seguros de que es lo que reclaman la mayoría de los españoles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es