INTERNACIONAL
24/07/2013 07:14 CEST | Actualizado 22/09/2013 11:12 CEST

Tres montañeros españoles desaparecen tras ascender el Gashebrum-1, en Pakistán

EFE

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes pasado tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán, informó una fuente diplomática.

Los alpinistas extraviados pertenecen a una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.

Cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, a pesar de las malas condiciones meteorológicas previstas para hoy.

Fueron cinco los montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-1, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), y sólo uno logró retornar al campo base. Otra de ellos, al que en principio se le consideró extraviado, alcanzó finalmente el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.

"Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que ha contactado con sus familiares en España", ha contado a la agencia Efe Said Anwar, miembro de la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak.

"Cuando mejore el tiempo intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", precisa Anwar, que mantiene contacto telefónico permanente con la empresa Aragón Aventura, la coordinadora de la expedición desde España.

Las autoridades locales están buscando también a otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace diez días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días se les intenta localizar sin éxito.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE